Valencia no será sede del Mundial 2030
La RFEF excluye al Nuevo Mestalla de las 11 sedes españolas por los retrasos y dudas del club en la candidatura
ValenciaPese a ser la tercera ciudad con más habitantes del Estado y contar con un club que se disputa con el Atlético de Madrid la consideración de tercer equipo más importante de la Liga, Valencia no será sede del Mundial 2030 después de que la candidatura del Nou Mestalla no haya sido incluida entre las 11 propuestas por la Real Federación Española (RFEF) para acoger partidos del torneo que se disputará en España, Portugal y Marruecos en el verano de 2030.
La causa de la ausencia del campo del Valencia son las dudas sobre la voluntad del club de reanudar las obras del nuevo estadio, paralizadas hace 15 años, y la fecha en la que el equipo aportó la documentación. El Valencia CF no aceptó hasta el último día las condiciones de la RFEF, si bien dependía de la inclusión de su candidatura la ampliación de las sedes españolas de 11 a 13 y que Marruecos renunciara a una sede y pasara de seis a cinco.
La decisión de la RFEF fue duramente criticada por el presidente de la Federación de Fútbol de la Comunidad Valenciana (FFCV), Salvador Gomar, que calificó la medida de "vergonzosa". "Nadie recordará en 2030 si se presentó la documentación en marzo o julio", ha añadido en declaraciones a la agencia Efe.
Desde el Ayuntamiento de Valencia también han lamentado la decisión y han reclamado al gobierno español que la "reconsidere". "Todo el mundo coincide en la necesaria presencia de la ciudad y de la Comunitat en un evento de esta trascendencia", ha destacado el consistorio mediante un comunicado en el que también han enfatizado que no se aprovecha una ciudad con grandes infraestructuras y una notable capacidad hotelera.
Los estadios escogidos por la RFEF son Anoeta (San Sebastián), Camp Nou (Barcelona), Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria), Cartuja (Sevilla), Rosaleda (Málaga), Metropolitano (Madrid), Nueva Romareda (Zaragoza), RCDE Stadium (Barcelona Cornellá-El Prat), Riazor (A Coruña), San Mamés (Bilbao) y Santiago Bernabéu (Madrid).