Arte

El "viaje" de Salvador Juanpere al castillo de Vila-seca

Una exposición presenta, hasta febrero del próximo año, la obra de este escultor de Vilaplana

Vila-secaAvellanas, almendras, mármol, pino laricio e incluso una máquina radial. Elementos transformados por las manos de Salvador Juanpere (Vilaplana, 1953) y expuestos en las paredes de un castillo donde reina un silencio sólo alterado por el latido del corazón, el motor que todo lo hace funcionar. La Fundación Vila Casas y el Ayuntamiento de Vila-seca presentan la nueva exposición que se puede visitar de forma gratuita hasta el 23 de febrero del próximo año en el castillo de Vila-seca. Se titula De artistas, herramientas y... y es un resumen generoso del trabajo de este escultor que pone el foco en un proceso creativo, en un "viaje" que pasa por el reconocimiento y la admiración de los grandes maestros del pasado.

En palabras del autor, el título de la exposición hace referencia primero a los artistas que tanto le han influido, "no sólo los contemporáneos, sino también los históricos e incluso los griegos" y, a continuación, en las herramientas de trabajo: "Las físicas que he convertido en escultura o las herramientas intelectuales, como la poesía o los referentes literarios". Por último, el territorio aparece en forma de elementos naturales, como las avellanas o las almendras.

Cargando
No hay anuncios

(Semilla)ar, F(herramienta) y Es(cultura)

La exposición está comisariada por Natàlia Chocarro y está dividida en tres partes que, a partir de un juego de palabras, nos van conduciendo a través de la conciencia de Juanpere. La primera es (Semilla)ar, del latín laborare, (trabajar). "Salvador Juanpere semilla a partir de las obras germinales del pasado", destaca Chocarro. Y sigue: "Su trabajo se puede entender como un injerto que continúa la labor artística de los grandes maestros del pasado". En esta primera parte es especialmente interesante obra Raíces de avellano y escultores (2013), "una especie de árbol genealógico que narra la evolución de la disciplina escultórica a partir de un avellano, símbolo de su tierra natal. Se trata, sin embargo, de un árbol genealógico del subsuelo, es decir , invisible, pero no por eso inexistente”, indica Chocarro. Motor-Cor (2003), el elemento que hace posible la continuación del viaje iniciado por otros artistas. La segunda parte es F(herramienta), donde el artista convierte a los accesorios aparentemente secundarios en objetos de interés en sí mismos. "Juanpere pone la mirada en los elementos de su cotidianidad como artista, herramientas y taller, y los convierte en el trabajo final", describe Chocarro. Por último, existe un tercer ámbito, Es(cultura), donde destacan los jefes de Brancusi y de Giacometti. "En el caso de los jefes, me ha gustado incluir textos que no están escritos en la cabeza, sino penetrados. Es un texto que está solape dentro de la materia", explicaba el autor.

Cargando
No hay anuncios

Durante la presentación de la exposición, la presidenta de la Fundación Vila Casas, Montserrat Pascual Samaranch, destacó que "Cesare Pavese, el poeta al que Juanpere recurre una y otra vez, nos dijo que el arte es la más elevada actividad, capaz, incluso, de llevar al hombre más cerca de la divinidad; la obra de este artista reusense es la prueba más irrefutable, al contemplar sus creaciones advertimos la luz aeterna que irradia su trabajo".

Esta exposición también incluye una pequeña sorpresa en forma de obra efímera. La encontrará en la zona más fresca del castillo.