Sandro Rosell carga contra Carmen Lamela: "Tuve la mala suerte de tener una jueza inútil o corrupta"
El expresidente del Barça dice que se le persiguió por los logros del Barça
Barcelona"Tuve la mala suerte de tener ante una jueza que era corrupta o inútil, Carmen Lamela, que nos mantuvo dos años en prisión en lo que es el récord de prisión preventiva en España por causas económicas privadas". Sin tapujos, sin morderse la lengua, el expresidente del Barça Sandro Rosell ha iniciado su comparecencia en la comisión de investigación sobre la operación Catalunya en el Congreso cargando contra la jueza instructora, de quien ha dicho que es "una manzana" podrida que es necesario sacar del sistema". Lamela fue quien le llevó dos años en prisión, junto a su socio, Joan Besolí, a partir de informes del excomisario José Manuel Villarejo, por un supuesto caso de blanqueo de capital y organización criminal.
¿Pero por qué no le dejaron en libertad? Rosell lo ha relacionado con la futura carrera de la jueza. "Por los servicios prestados la premiaron situándola en el Supremo en una promoción que nadie entendió porque no cumplía los requisitos y adelantó a una cincuentena de jueces de forma irregular", afirmó tras recordar que Lamela también llevó a los líderes del Proceso en prisión. "Le pedimos la libertad doce golpes con pruebas que demostraban que éramos inocentes, pero no nos hizo caso. ¿Todo fue por una promoción?", se preguntó Rosell, quien lamentó que en las comisiones no puedan venir jueces , lo que demuestra que "todos no somos iguales ante la ley".
Junto a su socio Joan Besolí y otras cuatro personas, Rosell acabó siendo absuelto por la Audiencia Nacional de los delitos porque se consideró que las pruebas en contra no eran concluyentes. Ambos pasaron 22 meses en prisión provisional acusados de conformar una estructura estable con la que habrían blanqueado cerca de 20 millones de euros. El expresidente del Barça presentó una querella contra Villarejo y otros mandos de la policía por la operación Catalunya al considerar que habían tenido un papel fundamental en la elaboración de informes policiales con datos falsos sobre él. Pero el pasado mes de marzo la querella fue archivada con el argumento de que no había indicios suficientes de los presuntos delitos que atribuía a los policías.
"No a todo el mundo le hacía feliz que el Barça lo ganara todo"
Rosell ha apuntado que la ofensiva judicial contra su persona podría venir por los logros del Barça. "No militaba en ningún partido, sólo era presidente del Barça, pero fueron cuatro años que lo ganábamos todo y quizás no a todo el mundo le hacía feliz eso", ha afirmado. Así, puso de ejemplo que le abrieran otras seis causas judiciales. "Me llegaron a acusar de traficar con órganos humanos", ha dicho socarrón para poner de relieve la cruzada de la justicia contra su persona.
A preguntas de los grupos parlamentarios, Rosell ha reiterado que le pusieron en "una lista de personas que había que perseguir en la operación Catalunya por el altavoz que tenía como presidente del Barça" y por la buena trayectoria del club azulgrana . Así, desveló que desde que llegó a la presidencia del Barça ha tenido que afrontar 75 inspecciones de Hacienda. "También tengo el récord de España en inspecciones", ironizó. Pese a no tener ninguna vinculación con el movimiento independentista, Rosell ha dicho que cometió "tres pecados que no gustaron" durante su presidencia en el Barça: poner las cuatro barras en la segunda equipación, permitir que pasara la Via Catalana por el Camp Nou y que se hiciera el Concierto por la Libertad.
En cualquier caso, ha pedido a los grupos que le ayuden a saber qué pasó con él y sus socios, y ha dejado claro que seguirá "hasta el final" para conseguir saber "quién pulsó el botón rojo" de su causa. "Me parece terrible que en un país democrático como se supone que es España, tengamos una parte del Estado corrupta", lamentó. En este sentido, se mostró convencido de que la comisión "servirá para algo", principalmente porque el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha "probado la misma medicina" de unas cloacas del Estado "corruptas" que "hacen daño" a ciudadanos por intereses políticos.