Sociedad

La víctima de Alves denuncia a la madre del futbolista, a un 'youtuber' y a 'La Razón' por difundir imágenes suyas

Desvelaron la identidad de la chica y compartieron un vídeo suyo

3 min
Dani Alves en una imagen de archivo

BarcelonaLa defensa de la víctima de Dani Alves ha presentado este jueves por la tarde una denuncia a los Mossos d'Esquadra contra la madre del futbolista brasileño, un youtuber, y el diario La Razón por haber difundido imágenes y revelado la identidad de su clienta, una chica de 24 años, en internet. La publicación de estas imágenes llegó justo cuando hacía un año de la presunta violación por la que Alves está ahora en prisión preventiva y dentro de un mes será juzgado en la Audiencia de Barcelona. Hasta ahora, no se había filtrado el nombre de la víctima ni imagen alguna de su rostro. El pasado 30 de diciembre, el youtuber colgó un vídeo en el que defendía la inocencia de Alves, se podía leer el nombre de la chica y aparecen varias imágenes suyas anteriores y posteriores a la agresión sexual.

La madre del futbolista brasileño publicó algunos fragmentos de este vídeo en sus redes sociales y ahora la abogada de la víctima, según ha podido saber el ARA, ha decidido dar el paso y presentar una denuncia. También lo ha hecho contra el diario madrileño La Razón, que en su noticia adjuntaba capturas del vídeo en el que se veía el rostro de la chica. Según fuentes consultadas, se trata de una filtración de imágenes que ha afectado profundamente a la víctima y su entorno, que hasta ahora se había podido mantener en el anonimato. Fuentes de la Fiscalía apuntan a que el ministerio público está al corriente de la difusión y están estudiando si ellos también presentan una denuncia. Asimismo, ya avanzan que pedirán a la sala de la Audiencia de Barcelona que juzgará el caso que se proteja la imagen de la víctima durante el juicio.

En un comunicado, la abogada de la víctima avisa de que "cualquier información que permita la identificación de una víctima de violencia sexual constituye un delito flagrante". "Es lamentable que, hoy en día, se siga intentando destruir a las personas que se atreven a denunciar", afirma. Esta filtración llega a un mes para que tenga lugar el juicio en la Audiencia de Barcelona. Está previsto para el 5, 6 y 7 de febrero y Alves se enfrenta a penas que alcanzan los 12 años de cárcel, la petición de condena de la abogada de la víctima. A su vez, la Fiscalía pide nueve años de cárcel. Durante la instrucción, el futbolista cambió hasta cuatro veces de versión: de conocer de nada a la chica a admitir que mantuvo relaciones sexuales consentidas con ella cuando vio que las pruebas de ADN lo incriminaban. Los hechos ocurrieron la madrugada del 31 de diciembre en un reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

El antecedente de la Manada

La publicación y difusión de esta tipología de imágenes puede implicar la comisión de varios delitos como uno de revelación de secretos o uno contra la integridad. Ahora hace un año y medio, por ejemplo, un ex militar aceptó una condena de dos años de cárcel por estos delitos por haber difundido datos de la víctima de la Manada, una chica que, cuando tenía 18 años, fue violada en grupo en los Sanfermines.

Un error de la oficina judicial a la hora de difundir la primera sentencia de la Audiencia de Navarra –que inicialmente condenó a los integrantes de la Manada por abusos y no por violación, un criterio que después corrigió el Tribunal Supremo– permitió que los datos de la chica fueran accesibles durante un rato. Además, su DNI o parte de las imágenes que los violadores captaron con los móviles del momento de la agresión y que formaban parte del sumario del caso terminaron en las redes.

Tres meses después de que el ex militar aceptara a los dos años de cárcel, el juez decidió condenar también el portal en el que se publicaron los fotogramas y la identidad de la joven, Foroparalelo.com, por su "pasividad" a la hora de borrarlos. No fue el único portal que lo difundió (también aparecían en las webs de Forocoches o DailyStormer, entre otros), pero la mayoría borraron los datos y emitieron comunicados de rechazo para evitar acciones judiciales, algo que no hizo la web condenada.

stats