La méteo

Menos viento y temperatura diurna al alza, pero noches frías

La primavera volverá a partir de media semana con un claro ascenso térmico

2 min
Sierra del Cadí y Pedraforca enharinados, vistos ayer desde Sant Bartomeu del Grau (Osona)

BarcelonaLa última perturbación se ha alejado, pero la masa fría que le acompañaba ha reavivado la sensación de invierno. Sin embargo, las temperaturas bajas durarán poco. Habrá otros dos o tres días invernales, sobre todo de noche y madrugada, pero a mediados de semana ya volverán a predominar las temperaturas claramente altas para la época. Hoy las máximas ya rozarán los 19 ºC o 20 ºC en la Costa Daurada y en el Ebro. Por lo general, se moverán entre los 14 ºC y los 18 ºC. En el Pirineo hará frío por la mañana, con heladas generales en los valles y hondonadas. Sin embargo, las máximas podrán llegar fácilmente a los 12 ºC en los valles.

La ventolera del oeste y del noroeste ha sido destacada este fin de semana, con golpes máximos de hasta 108 km/h en Mont-roig del Camp, 100 km/h en Montserrat (Sant Dimes), 99 km/h en Espot. (2400 m), 95 km/h en Riudecanyes o 94 km/h en el Perelló. Destacan también los 89 km/h de Font-rubí o los 77 km/h del Pantano de Siurana. Hoy el viento todavía soplará en muchos sectores del valle del Ebro y en comarcas centrales, pero con menos fuerza. A partir del mediodía se podrá reactivar alguna racha del oeste y del noroeste, pero ya no será un viento tan intenso como el domingo.

La jornada estará marcada por algunas nubes, que irán circulando de oeste a este. En el Vall d'Aran el cielo estará bastante cubierto y hacia el final del día podrá lloviznar y nevar débilmente a partir de los 1.500 o 1.600 m. En el resto del país no caerá ninguna gota.

Lluvia total acumulada prevista

Las perspectivas de lluvias serán mínimas y sólo habrá algunos chubascos débiles de cara al jueves y viernes, cuando llegarán nuevos sistemas frontales que podrían dejar algunas gotas en el Pirineo occidental, pero en general no volverá a llover con un poco de ganas al menos hasta a finales de mes.

Lo más destacado de esta semana será una marcada subida de la temperatura, similar a las que ya hemos tenido en dos ocasiones entre finales de enero y primeros días de febrero. Alrededor del próximo jueves la temperatura volverá a ser entre 5 y 7 grados más alta de lo que cabría esperar y en el Pirineo el ascenso será de entre 7 y 9 grados. Una vez más, llegarán temperaturas de plena primavera todavía en invierno.

stats