Pacto PP-Vox

Vox confirma la aplicación de criterios políticos en la adjudicación de subvenciones culturales

Barrera: "No apoyaremos a artistas o colectivos que fomentan lo que nos divide y no es legal, como la idea del País Valenciano"

Ara
y Ara

ValenciaEl vicepresidente primero del Consell y conseller de Cultura, Vicente Barrera, ha asegurado que su departamento no ha cancelado ningún artista pero sí tiene unas "líneas rojas" que pasan por no apoyar a quien fomente "lo que nos divide" , como es, a su juicio, "la idea de País Valenciano, que significa Països Catalans".

Barrera ha respondido así en la sesión de control de las Corts a una pregunta de la diputada de Compromís Verónica Ruiz, que ha pedido conocer las razones por las que el escritor Manuel Baixauli ha sido "cancelado" de la programación de la Biblioteca Valenciana. El conseller negó que se haya producido tal cancelación, porque había una propuesta con más de 60 autores y la conselleria, "en su responsabilidad y libertad, debe decidir", ya que en la programación "no caben" todos".

Cargando
No hay anuncios

Ruiz ha replicado que la programación en la que se incluía Baixauli estaba ya cerrada, y lo que se ha hecho es cancelar este autor porque "escribe en un valenciano demasiado normativo", y el conseller "prefiere un valenciano de la calle". Acusó al responsable de Cultura de Vox de haber "emprendido una cruzada contra la cultura", ejerciendo una "persecución y caza de brujas" a artistas que "no se expresan como ustedes quieren".

Ruiz ha defendido que para su grupo un artista es sinónimo de creación y de alguien que aporta vida, y ha criticado que Barrera se defina como artista, siendo torero y matador, cuando "la crueldad, el dolor, la muerte y la tortura no son ni arte ni cultura ". Barrera ha expresado sentirse muy orgulloso de ser torero y ha asegurado que "lo mayor" que ha hecho en la vida es ser vicepresidente de este gobierno y matador.