CRÓNICA

Vox y Cs crispan el debate catalán de las europeas

La amnistía e Israel polarizan un intercambio marcado por los insultos de Girauta y Cañas a los independentistas

4 min
El debate de las elecciones europeas del 9-J, en 3Cat

BarcelonaHa sido posiblemente el debate más crispado de todos los que se han realizado en TV3. El candidato de Vox, Juan Carlos Girauta, y el de Ciudadanos, Jordi Cañas, han superado todos los límites y han increpado a los independentistas ante la impotencia del moderador, Xavi Coral. “Supremacista”, “xenófobo”, “pallús” han espetado a ambos a Aleix Sarri, de Junts. A la vuelta de la primera pausa, la republicana Diana Riba ha sido muy ilustrativa: “Yo también he contemplado situaciones lamentables. Queremos ser parlamentarios, dejamos de insultar y empezamos a debatir con mayor calma”, ha pedido. Sin demasiado éxito, todo debe decirse. Antes la amnistía e Israel habían polarizado el debate.

Cañas y Girauta se enganchan con Coral: "Que redacte Asens cómo gestionamos los tiempos"

"Me extraña que estemos discutiendo aquí más sobre la amnistía que en la campaña de las catalanas". El candidato del PSC a las europeas, Javi López, se hacía esta pregunta con cara de asombro. El inicio del debate catalán de las elecciones europeas ha estado marcado por la aprobación de la ley de amnistía: unos para sacar pecho (Junts, ERC y Comuns) y otros para atacarla (PP, Vox y Cs ). López, en medio, ha sorteado tanto el debate de la amnistía como el del lawfare que acababa de denunciar implícitamente en su carta a Pedro Sánchez. El eurodiputado socialista no parecía muy cómodo en ninguno de estos debates y se ha centrado en intentar colocar su mensaje: la mejor forma de frenar a la extrema derecha es votar al partido socialista.

Cañas ataca a Asens: "Dedícate a redactar amnistías para prófugos, pero no me interrumpas"

Pero como decíamos el debate ha estado lejos de tener un tono académico. "El autócrata Pedro Sánchez se ha bajado el pantalón ante los golpistas", ha proclamado Juan Carlos Girauta, el candidato de Vox que antes había pasado por Cs y el PP. Jordi Cañas, de Cs, no se ha quedado atrás. "Lo que ha hecho el separatismo es ridiculizar la presencia de Cataluña en el hemiciclo", ha dicho. "Las amnistías son completamente normales en Europa, se han aprobado más de cincuenta", ha replicado la republicana Diana Riba. "La represión ha sido derrotada por la amnistía, que es una enmienda a la totalidad de la última década de represión", ha concluido Aleix Sarri, el representante de Junts. Sarri, Riba y Jaume Asens coincidieron en lamentar la ausencia de Toni Comín, número 1 de Junts.

El debate de la lengua

El PP no presentó su número 1 en el debate, Dolors Montserrat, y ha enviado a Eva Poptcheva, exeurodiputada de Cs de origen búlgaro que vive en Vilafranca del Penedès. Aunque en su perfil de Wikipedia se afirma que domina el catalán, en el debate no lo ha utilizado. Es más, ha sido muy tajante contra la oficialidad del catalán en Europa. “Todos somos españoles y podemos entendernos en castellano o en inglés, y ustedes utilizan el catalán como arma política. No es jurídicamente posible”, ha resumido.

Podemos ha enviado a TV3 su número 1, Irene Montero, quien ha intentado llevar el debate hacia un eje donde considera que puede pescar muchos votos en Catalunya: la oposición a enviar armas y ayuda militar a Ucrania. “Catalunya es un país pacifista, votó contra la entrada en la OTAN. El envío de armas nos traerá más guerra y más sufrimiento. Soldados españoles y catalanes volviendo en cajas”, ha dicho Montero. “Ve al Kremlin a decírselo a Putin”, le ha respondido socarrón Cañas. "Yo quiero una defensa que se sepa defender", ha añadido. La exministra no ha estado sola en este debate, sino que se ha sumado Riba: “En lugar de enviar tantos millones, ¿no sería mejor invertirlos en cooperación y diplomacia? ¿Quién irá a las guerras?”, ha insistido.

Oriente Próximo

Pero la temperatura se ha disparado con Oriente Próximo. Jaume Asens, de Sumar, se ha encarado a Girauta para recordarle la foto de Santiago Abascal con Benjamin Netanyahu: "Es una vergüenza", ha dicho. El representante de Vox ha estallado: "Vosotros estáis junto a los terroristas palestinos, nosotros de Israel". "Israel Hai [¡Viva Israel!]", ha añadido en hebreo. Pero aún ha sido peor con Montero, quien ha pronunciado la polémica frase "Palestina será libre del río hasta el mar", que los sionistas identifican con la destrucción de Israel. “Es un lema asqueroso. ¿Disfrutó mucho con las violaciones y los asesinatos del 7 de octubre?”, ha dicho indignado.

Girauta levanta el tono con Asens y le acusa de estar "del lado de Hamás" y Coral le recomienda no gritar

Girauta se mostró alineado con la extrema derecha criticando las políticas contra el cambio climático y contra el aborto, y no atacó en ningún momento al PP, a diferencia de lo que hace a menudo Abascal. López ha lamentado que en muchos países se esté rompiendo el cordón sanitario mientras que Popchova ha sorteado el debate y se ha centrado en atacar a Sánchez. Los independentistas mostraron sintonía excepto al final, donde Sarri defendió que Junts es la única candidatura de obediencia catalana y reprochó a Riba la alianza de ERC con el BNG y EH Bildu. La guinda la ha puesto Jordi Cañas, cuando le ha respondido a Sarri que "por estar con la extrema derecha [Juntos, para él] casi prefiero desaparecer". Y es que las encuestas dejan a Cs fuera del Parlamento Europeo.

En conclusión, ha sido un debate de alta tensión, en el que los extremos se sintieron más cómodos y se han intercambiado más improperios que argumentos. En ningún caso un buen augurio de cara a la participación del domingo.

stats