'Warhammer 40.000: Space Marine 2', el videojuego bélico que ha vendido más de dos millones de copias en 24 horas
El prolífico universo de ciencia ficción presenta una anticipada secuela para uno de sus videojuegos mejor valorados
'Warhammer 40.000: Space Marine 2'
- Lanzamiento: 9 de septiembre
- Plataformas: PC, PS5, Xbox Series
- Género: Acción y aventura
- Clasificación: +18
- Desarrollo: Saber Interactive
- Publicación: Focus Entertainment
Hace más de 35 años una empresa inglesa creó un juego de mesa bélico con miniaturas llamado Warhammer, y de ahí derivaron sobre todo dos variaciones principales: una de fantasía medieval y una de ciencia-ficción tenebrosa, Warhammer 40.000. El resto es historia, ya que después de su éxito, el rico y oscuro universo futurista que introduce la franquicia se ha extendido a nuevos medios y es tan prolífico que cuenta ya con más de 300 libros y más de 60 videojuegos. Entre estos juegos, los mejor valorados por la comunidad son la saga de estrategia Dawn of War y lo brutal Space Marine, que recibe trece años después una secuela para ofrecer a los jugadores más y mejor. Warhammer 40.000: Space Marine 2 salió al mercado este lunes y ha superado ya los dos millones de copias vendidas en PC, PlayStation 5 y Xbox Series.
La clave del éxito de Space Marine es como consigue transmitir al jugador la fantasía de encarnar un marine espacial y estar en medio del ruido de la batalla. Los también conocidos como Adeptus Astartes son los mejores guerreros del Emperador, soldados modificados genéticamente con capacidades superhumanas que suelen ser el último bastión que impide la caída de la Humanidad frente a la incansable conquista alienígena. Los desarrolladores aseguran que no hace falta saber mucho más sobre el universo de Warhammer 40.000 ni haber jugado en la primera entrega del juego para aventurarse a probar Space Marine 2, ya que a pesar de contar con el mismo protagonista, son tramas separadas y el juego ofrece mayor contenido aparte de la campaña.
Una campaña cargada de acción
El modo principal del juego relata una historia de unas 12 horas, que se puede jugar tan sólo en modo cooperativo online con hasta 3 jugadores y ofrece hasta 4 niveles de dificultad. La campaña narra la historia del Teniente Tito del capítulo de los Ultramarines, unos 200 años después del final del primer juego, y le lleva a una nueva aventura donde tendrá que hacer frente a hordas imparables de enemigos. Si en el original se enfrentaba principalmente a los Orks, ahora lo hará contra los Tiránidos, unos alienígenas muy ferales conocidos porque devoran toda la vida de los planetas por donde pasan y que se coordinan unidos por una mente de colmena. Aún así, la influencia del Caos es inevitable y volverá a poner las cosas aún más difíciles.
El punto más fuerte del título es cómo representa perfectamente el universo de Warhammer 40.000: un conflicto constante de una escala inmensa y con una atmósfera oscura y pesimista. Pero también lo bien que transmite la sensación de encarnar un marine espacial, el peso de la armadura, la fuerza y brutalidad de sus golpes, la potencia de su arsenal, y el aura inspiradora que invoca en el campo de batalla. La única opción para salir triunfante de la aventura y no caer derrotado será alternar los disparos a distancia con un explícito combate cuerpo a cuerpo que resulta en un baño de sangre e hígado que justifica la clasificación para mayores de 18 años. Gracias a una buena optimización y desarrollo, Space Marine 2 se muestra como uno de los nuevos referentes en lo que se refiere al apartado visual y técnico, tanto por los mismos gráficos como por la espectacularidad de mostrar cientos de enemigos en pantalla.
Personalización y 'rejugabilidad' infinitas
La campaña es sólo el principio que da contexto al resto deendgame del título, todo aquel contenido que alarga su vida útil y proporciona más horas de juego. Space Marine 2 cuenta con dos modos principales de final de juego: Operaciones, unas misiones contra la máquina con hasta 3 jugadores; y Eternal War, unos enfrentamientos online de 6 contra 6 jugadores. La diferencia principal con la campaña es que ambos modos ofrecen más opciones de personalización para el jugador, como por ejemplo elegir una clase que define el rol, las habilidades y el arsenal del marine espacial. Las seis clases disponibles se especializan en: armas de larga distancia, armas pesadas, movilidad, infiltración, defensa y una última clase más generalista. Jugar en ese contenido final desbloqueará progresivamente nuevas armas más potentes y opciones para definir el estilo visual de los avatares del jugador.
Con el sistema de mejoras y una dificultad creciente, los jugadores podrán disfrutar de muchas más horas de batallas incesantes en el juego. Aparte, cabe destacar que el título no tiene ni tienda ni microtransacciones, y que con el tiempo irá recibiendo nuevo contenido adicional de una forma gratuita, que incluirá nuevas armas, nuevos enemigos, cosméticos e incluso nuevas misiones. Por último, el juego incluye crossplay, que permite a los jugadores de las tres plataformas jugar juntos en todos sus modos online. Space Marine 2 ofrece una gran aventura para los entusiastas del universo Warhammer 40.000, pero también una espectacular experiencia para los usuarios más aficionados a los videojuegos de acción.
¡Ya hemos jugado!
Nos ha gustado...
- El apartado visual y artístico del título, así como el técnico, ofrecen un verdadero espectáculo cinematográfico constante. Planes estéticos a través de todos los escenarios, buen uso de la iluminación, entornos pulidos y trabajados, muchos personajes en pantalla y efectos visuales y sonoros de calidad para redondearlo todo.
- Como el juego presenta la atmósfera de guerra intergaláctica y el universo de Warhammer 40.000. También consigue representar de una forma muy realista a los Marines Espaciales y los Tiránidos, entre otros, con buenas animaciones y modelos detallados.
No nos ha gustado...
- El guión de la campaña peca algo de simple y repetitivo, con una estructura cíclica base-misión-base-misión. Entendemos que el hecho de que se pueda jugar entera en cooperativo con 3 jugadores también limita sus posibilidades narrativas.
- Toda la profundidad de personalización con clases, cosméticos, etc. llega sólo al final del juego y da la sensación de que es una oportunidad perdida para añadir más variedad y posibilidades a la campaña. Aparte, en los menús de personalización visual de los Marines podrían existir opciones para hacer la vida más fácil a los usuarios.
Es para ti si...
- Eres conocedor o hincha de Warhammer 40.000. La fiel representación de muchos de sus elementos con el nivel visual del juego hará las delicias de aquellos que llevan años pintando y coleccionando miniaturas, o que leen sobre todo este complejo y profundo universo.
- Te gustan los juegos de acción explícita con sangre e hígado. La acción frenética que alterna rasgos y combate directo puede recordar un Doom en tercera persona, o muchos también lo comparan con la saga Gears of War, lleno de combates violentos y cargados de adrenalina a veces más propios de un hack and slash.
No es para ti si...
- No matarías ni una mosca. El juego te pone en medio de un conflicto bélico a escala galáctica, y no hay sitio para la paz. Aparte, claro, es sólo apto para mayores de edad.
- Quieres por delante de todo que triunfe el Caos y que el imperio de la Humanidad caiga ante las xeno-especies de la galaxia. Tampoco es para ti si no te llama nada la atención sumergirte en un nuevo y complejo universo de ciencia ficción, ya que entender algo más allá de lo que se ve explícitamente en el juego añade un valor añadido a la propuesta.
[Código cedido por Plaion y probado en PS5]