Novedades coches

Los 5 coches eléctricos asequibles más esperados de 2026

Repasamos cuáles serán los cinco nuevos modelos eléctricos con precios de entre 20.000 y 30.000 euros más esperados del año

01/01/2026

El proceso de transición y electrificación del parque automovilístico en Europa está siendo más lento de lo previsto por los grandes fabricantes y las instituciones europeas. Después de un año 2020 fantástico que espoleó a los grandes fabricantes al avanzar en la electrificación de su producto, las ventas de coches eléctricos se enfriaron durante los años 2021 y 2022 debido a una estrategia poco acertada: los principales fabricantes realizaron una apuesta comercial demasiado enfocada en los coches eléctricos de europeos, que pedían productos urbanos, sencillos ya un precio asequible.

De hecho, gracias a la llegada al mercado de nuevos coches eléctricos urbanos a precios racionales de entre, 25.000 y 30.000 euros, las ventas de coches eléctricos crecieron hasta representar un 6% de las ventas totales en el mercado español en el año 2024. Este año, han crecido hasta el total de 10 millones de euros.

El auge de las ventas de coches eléctricos ha coincidido, pues, con la llegada de modelos eléctricos urbanos, con precios más razonables y que se ajustan más a las necesidades reales de los conductores europeos, con modelos como BYD Dolphin Surf, BYD Atto 2 y BYD Atto 3, Kia EV3 o Kia EV3. A continuación apuntamos cinco de los nuevos coches eléctricos urbanos con precios de entre 20.000 y 30.000 euros que probablemente se convertirán en referentes comerciales del segmento en el Viejo Continente.

Cargando
No hay anuncios

Cupra Raval

El Cupra Raval es una de las novedades más esperadas del año. Este utilitario deportivo, sucesor espiritual del Seat Ibiza -modelo con el que convivirá todavía durante algunos años- pretende convertirse en el referente juvenil y dinámico del mercado de vehículos eléctricos, gracias a una imagen poderosa y atractiva, una puesta a punto específica y unas opciones mecánicas de hasta 226 CV de potencia y una autonomía de unos 440 kilómetros.

Este deportivo urbano de corte aspiracional se fabricará en la línea 1 de Martorell aprovechando la plataforma MEB del grupo Volkswagen, y tendrá un precio final en torno a los 25.000 euros (descuentos y ayudas promocionales aparte) que deberían impulsarlo en el mercado de los coches eléctricos europeos, cada vez más maduro y asentado en el Viejo Continente. A su favor juega el enfoque deportivo y aspiracional de la nueva marca Cupra, que promete hacer del toro Raval uno de los modelos más relevantes de su corta historia.

Cargando
No hay anuncios

Volkswagen ID.Polo

El Volkswagen ID.2 renuncia a su nomenclatura y pasará a llamarse ID.Polo, manteniendo así la marca comercial de uno de los vehículos más relevantes de la historia de Volkswagen en los últimos años. El nuevo ID.Polo compartirá fábrica, mecánica, plataformas y tecnologías con el Cupra Raval -ambos se fabricarán en la línea 1 de Martorell- pero a diferencia de éste, el Volkswagen ID.Polo apunta a otro segmento del mercado.

Y es que el ID.Polo es un coche orientado a un cliente de corte más familiar, que pueda satisfacer las necesidades de espacio y habitabilidad (ofrece un maletero de 490 litros) con un habitáculo y espacio para los ocupantes de las plazas traseras muy similares a las de un Golf de combustión actual. Su precio también debería situarse en torno a los 25.000 euros en las versiones de acceso.

Cargando
No hay anuncios

Renault Twingo

Tras acertarla por completo con el resurgimiento del Renault 5 en formato eléctrico y la llegada del Renault 4, la marca francesa vuelve a la carga con un modelo eléctrico capaz de maridar nostalgia, diseño y tecnología con la llegada del nuevo Renault Twingo. El Twingo presenta un diseño que evoca al modelo de primera generación de los años 90 del pasado siglo, un motor eléctrico de 82 CV y ​​una autonomía de 263 kilómetros.

Con estas cifras, es fácil deducir que el nuevo Renault Twingo quiere ser una solución de movilidad urbana, gracias a su tamaño compacto ya un precio de compra en torno a los 20.000 euros, o incluso por debajo en caso de aplicar los descuentos promocionales y ayudas institucionales vigentes.

Cargando
No hay anuncios

Nissan Leaf

El Nissan Leaf fue el primer vehículo eléctrico de masas, incluso antes del auge de los Tesla. Después de una segunda generación que ha pasado por el mercado con más pena que gloria, los japoneses de Nissan empezarán a comercializar el nuevo Leaf a partir del próximo año, con potencias de 177 o 218 CV y ​​unas baterías de hasta 75 kWh de capacidad que le permiten homologar -atención- 622 kilómetros de autonomía. El nuevo Leaf aprovechará la plataforma desarrollada por el SUV Ariya, y de hecho presentará una carrocería de estilo crossover que le diferencia mucho del Leaf tal y como lo hemos conocido hasta ahora.

A diferencia del resto de modelos mencionados, el Leaf será un coche algo más caro que el resto (con precios por encima de los 30.000 euros por las versiones de acceso) pero conviene recordar también que sus dimensiones y potencia justifican su posicionamiento en el mercado, y que el hecho de aprovechar motores y plataformas ya iniciales ya ayudará a amor. A todo esto hay que sumar que Nissan está trabajando en un nuevo Juke eléctrico que reaproveche la base de este Leaf, y que podría ser anunciado este mismo 2026.

Cargando
No hay anuncios

Kia EV2

Aprovechando la estela y la gran acogida comercial del Kia EV3, el nuevo SUV urbano de Kia se llamará EV2 y llegará al mercado europeo a lo largo de 2026. Los coreanos de momento sólo han presentado algunas imágenes del prototipo o concepto caro, pero el Kia EV2 se convertirá en una realidad para llenar el espacio del desaparecer. A su favor juega su carrocería y su elegante y futurista diseño, un habitáculo con mucho espacio y un gran maletero que optimiza los 4,1 metros de largo del coche.

El nuevo EV2 se fabricará en Eslovaquia -ya que éste es un vehículo pensado específicamente para el mercado europeo- y presentará autonomías en torno a los 400 kilómetros y un precio de acceso en torno a los 25.000 euros, mientras que las versiones más potentes enfilarán su precio por encima de los 30.00 euros.

Cargando
No hay anuncios

Bonus: ¿Tesla Modelo 2?

Hace ya muchos años (quizá demasiado) que Tesla anunció el Modelo 2 (también llamado Modelo C), un vehículo eléctrico compacto asequible con una autonomía de unos 400 o 500 kilómetros y un precio de venta de unos 25.000 euros. Sin embargo, durante todos estos años Elon Musk ha decidido apostarlo todo en el Modelo Y y Modelo 3 (que se ha vendido muy bien durante los últimos cinco años), tragarse el sapo del gran fracaso de la camioneta Cybertruck y amortizar crisis reputacionales por aventuras políticas estrafalarias que nada bueno han aportado a Tesla.

El gran problema del Modelo 2 es, en estos momentos, la credibilidad de un posible anuncio a lo largo del 2026, ya que Tesla tiene las instalaciones, know-how y el público potencial para garantizar que el futuro Modelo 2 pueda convertirse en un éxito comercial.