El Dacia Sandero ya supera al Seat 600
El popular modelo rumano hace historia y es el coche más vendido en España por decimotercer año consecutivo, superando el récord del Seat 600
El Dacia Sandero fue el coche más vendido en España en 2025 y consolida una hegemonía histórica sin precedentes en nuestro mercado, al sumar el decimotercer año consecutivo liderando el ranking de vehículos más vendidos en el Estado.
Con este hito, el Sandero supera el registro del Seat 600, que fue el coche más vendido en España en los años 1958, 1959, 1969, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965, 1966 y 1968 (en 1967 el coche más vendido fue el Seat 850). Conviene recordar que el mercado automovilístico del tardofranquismo era bastante distinto al actual, con muchos menos modelos y opciones mecánicas a la venta, lo que refuerza aún más los méritos del Dacia Sandero.
Una relación calidad-precio acertada
El gran activo que explica el liderazgo ininterrumpido del Dacia Sandero durante los últimos trece años en el mercado español es su equilibrio entre precio y calidad, que le consolida como el gran referente del segmento de los vehículos low cost o asequibles. Y es que la versión básica del Sandero puede comprarse por 13.900 euros, y las más potentes y equipadas no superan en ningún caso el umbral de los 19.820 euros. Las versiones más vendidas en España fueron las de la carrocería Stepway (con un enfoque aventurero fuera del asfalto) y la versión mecánica que puede funcionar con gas licuado de petróleo (GLP).
El liderazgo del Sandero en el mercado español desde el año 2013 incluye tres generaciones distintas del modelo rumano, lo que explica la demanda real existente en este segmento del mercado. De hecho, el pasado año Dacia vendió 38.548 unidades, un 16,8% más que el año anterior, lo que refuerza el liderazgo del Sandero en el mercado.
A estas alturas parece complicado imaginar que un modelo en el futuro pueda igualar el récord del Dacia Sandero, ya que el mercado actual, con muchas más marcas, modelos y opciones mecánicas (combustión, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos), diversifica cada vez más las ventas y preferencias de los usuarios. La fórmula del Sandero (vehículo asequible, fiable y con una imagen atractiva) ha sido uno de los grandes aciertos históricos del grupo Renault, matriz de la marca Dacia. El hecho de compartir plataformas y tecnologías con otros modelos del grupo y localizar la producción en países donde la mano de obra es más barata (Rumanía o Marruecos) ha hecho que Dacia pueda ofrecer al Sandero a un rango de precio inferior al del resto de marcas del mercado, que ni quieren ni pueden hacer frente al reinado del Sandero.