Toyota presenta el nuevo RAV4, el todocamino híbrido de referencia
El nuevo SUV compacto estrena la sexta generación con más tecnología y opciones mecánicas que nunca
La sexta generación del RAV4 ya está ahí. Toyota ha actualizado su todocamino estrella, un modelo que se ha convertido en la referencia del segmento de los SUV híbridos en todo el mundo, con versiones híbridas convencionales o HEV e híbridas enchufables o PHEV y una imagen estilizada y poderosa.
La tarea de mejorar y actualizar la presencia estética del RAV4 era realmente complicada, puesto que su imagen ya estaba más que consolidada en los cinco continentes y pese al paso de los años, no mostraba síntomas de agotamiento ni envejecimiento. Sin embargo, en Toyota han estrenado un nuevo lenguaje estético que han llamado Hammerhead y que aporta nuevos grupos ópticos estilizados con tecnología led, techo solar panorámico, una carrocería poderosa y más redondeada que el modelo saliente y la posibilidad de escoger con acabados de pintura de dos colores, entre otros.
Igual de importante ha sido la labor de insonorización del modelo, con reforzamiento en el techo, puertas y habitáculo para generar mayor sensación de calidad y confort al conductor y resto de ocupantes del vehículo. Y es que hasta ahora el RAV4, como la mayoría de todo caminos de su segmento, han sido algo más ruidosos y con más vibraciones que los vehículos eléctricos, una diferencia que la marca japonesa ha ido difuminando con esta puesta a punto específica.
El otro punto fuerte del nuevo RAV4 es la mejora tecnológica y en digitalización, con una nueva pantalla central de 12,9 pulgadas y cuadro de instrumento digital, cargadores inalámbrico para teléfonos y puertos USB-C. Y lo que es más importante, una nueva plataforma de infoentretenimiento llamada Arene y que mejora la conectividad y seguridad del vehículo gracias a su interacción con el nuevo sistema Toyota Safety Sense 4.0, que permite al sistema anticipar riesgos y adaptar el sistema de frenado o la dirección a las posibles vicisitudes y necesidades específicas del vehículo.
Versiones híbridas e híbridas enchufables
El nuevo RAV4 incluye también dos versiones híbridas convencionales o HEV con los acabados Advance y Spirit, siempre asociadas a un esquema de tracción delantera y un precio base de 43.500 euros. La variante híbrida enchufable o PHEV, por su parte, presenta cuatro versiones distintas llamadas Advance, Spirit, GR Sport y Limited con versiones de tracción delantera de 268 CV o de tracción integral de 304 CV y unas baterías de 22,7 kWh de capacidad que permiten una autonomía en modo eléctrico de 100.
De hecho, la versión más potente y de mayor autonomía es la correspondiente al nivel de equipamiento GR Sport, e incluye llantas de 20 pulgadas, detalles específicos en los tapizados interiores y unos ejes ensanchados que aportan mayor estabilidad al conjunto incluso en condiciones meteorológicas adversas o en tramos de carretera de montaña, con un precio de venta final.