Antonio Costa en el Círculo de Economía.
09/05/2025
Periodista
1 min

Hubo una época en la que se decía, con una suma de complejos de superioridad insultante, que África empezaba en los Pirineos, porque en España y Portugal existían dos dictaduras. Aquellos que recordamos tener que hacer cola con el pasaporte español del águila franquista mientras los demás pasajeros pasaban por la cola de países de la Unión Europea sabemos la mejora que significó en nuestra dignidad política poder adquirir la ciudadanía europea gracias a la democracia. Y aún ahora, a pesar de todas las decepciones comunitarias, es fácil notar un impulso de emoción cuando suena el Canto de júbilo de la Novena de Beethoven.

Pero por más que Catalunya sea una muy antigua nación europea, la UE es un club de estados y habla en Cataluña con condescendencia regional. vuelta, que ha vuelto a contribuir activamente a la estabilidad y al crecimiento de España".

Palabras desafortunadas. Cataluña nunca ha dejado de contribuir activamente a la estabilidad y al crecimiento de España. Y, de hecho, contribuye muy por encima de las necesidades de los catalanes. Y, normalmente, se lo pagan con catalanofobia. Y marcharse, no se ha ido a ninguna parte. Ve que el mensaje no sea que sin España Catalunya es un no-lugar. Es doloroso para un país que ya tenía conciencia europea cuando los emisores de pasaportes franquistas se manifestaban en la Plaza de Oriente con los brazos en alto, insultando a Europa.

stats