Dani y Ester
Leo en el ARA: “El cantante Dani Martín (47) publicó ayer por sorpresa una canción dedicada a la actriz Ester Expósito (24), conocida por su papel en la producción de NetflixÉlite”.
Me encanta porque de momento no sé quién es Dani Martín (47) ni Ester Expósito (24) ni la serie Élite. Pero me ocurre como cuando voy al médico y hay revistas antiguas. Me gustan tanto las de hace diez años como las de la semana, porque no conozco a ningún protagonista igualmente. A mí me gusta ver la nueva mansión del magnate Romaguera y la tristeza de la influencer Romagosa frente a la rotura matrimonial. De personajes de broma, de estos de las revistas, sólo conozco a los monarcas.
Como Dani Martín (47) se ve que no conoce en persona a Ester Expósito (24), estamos ante un caso de poesía trovadoresca. El esforzado cantante, a golpe de cítara, se pone bajo el balcón de la dama –inabarcable en varios sentidos– y le canta unos versos. Se puede pasar la vida. Dejemos claro que, a diferencia del juglar, que va por los caminos polvorientos para ganarse el pan, el trovador es noble, y si canta es porque le hace ilusión. Algo como Carla Bruni o Bertín Osborne. Como hemos podido leer uno de los versos del poeta en la dama, podremos también concluir qué estilo de poesía es. Dani Martín (47) dice de Ester Expósito (24): "No la conozco en persona, pero me tiene muy loco". Yo diría que esto no es "encontrar clus", que es una poesía hermética y difícil de entender. Tampoco es “encontrar rico, delgado, caro o sutil”, que es una poesía culta, llena de artificios verbales, con metáforas, antítesis... Por tanto, yo diría que lo de “me tiene muy loco” nos lleva directamente al "encontrar leve", donde el poeta hace una poesía sencilla y comprensible y "nos muestra la canción como una necesidad biológica". A ver si le sale bien. Porque un trovador podía pasarse la vida, cantándole a la dama. Y una canción hace gracia, pero doce...