¿Ni Dios habla catalán?

En mayo de 1914 existe milagro en Tarragona. Antolín López Peláez, de Manzanal del Puerto (León) e hijo de un guardia civil, comienza a hablar y escribir catalán. Sólo lleva seis meses aquí. Un prodigio. En noviembre de 1913 había subido al cielo como arzobispo de Tarragona. Pero el tío era muy terrenal y enseguida todo: palabras, cartas, tacos. En el Congreso Excursionista de Tarragona hace ya la soflama en catalán. En el Seminario monta la Cátedra de Lengua y Literaturas Catalanas. Con Dios hablaba también en catalán. No era el único.
Juli Carsalade du Pont aprende catalán desde que es obispo de Perpiñán, en 1900. Sermonea y restablece la enseñanza del catecismo y las prédicas. Como pastor mimético, da ejemplo a su rebaño y usa un idioma que, entonces, era el de la mayoría de los norcatalanes. Un día levantó las manos y dijo a sus clérigos: "Habla, canta y ruega en catalán. El día que dejará de hacerlo, ya no será catalán". Y ocurrió. Dentro y fuera de las iglesias.
El 17 de septiembre de 1995 en Monzón se celebra la última misa. Esto es un funeral. Un cura de la España nacionalcatólica eterna reparte granadas atómicas en forma de octavillas: "La nueva diócesis nos dará la tranquilidad de no sentirnos presionados por una cultura ajena a la nuestra; con el decreto [de segregación] no hay hábito ni vencedores ni vencidos, como pretenden hacernos creer los defensores de los "países catalanes"; Lérida por su progresiva y radical catalanización, ha dejado de ser la "casa común"". S'han petat el bisbat de Lleida. Neix l'artificial bisbat de Barbastre-Montsó. Ho annexionen tot. S'han rebentat més de 8 segles espirituals i reals conjunts: bisbat, cultura, llengua, persones… Déu ja no parla català a les esglésies de la Franja. La croada ha començat.
El bombardeig és atòmic infernal incessant. L'endemà ja reclamen les obres d'art de les esglésies rapinyades, després de Sixena, neix el LAPAO... La indústria armamentística de l'odi va a tot drap. Rentadora. Piconadora. Lobotomia. En trenta anys la Franja s'està convertint en una rampa de llançament on desembarquen importants empreses catalanes per sortir volant econòmicament. Substitució. El desert dels Monegres s'està tornant verd amb aigua: miracle. Els processos migratoris de catalans cap allà ja han començat. La fe és espanyola i parla castellà. Déu ha mort.
La Franja, la Cataluña Norte, la Comunidad Valenciana, Baleares… Y ahora Cataluña Todos han sido campos de pruebas nucleares Siempre hacen estallar lo mismo: la lengua. Lo que une destruye. El catalán se aprendía por el aire y lo utilizaban obispos no catalanes y sin instituciones. Ahora no puede aprenderse ni con inteligencia artificial o animal. Todo son problemas, disculpas, malos rollos. Necesitamos entender que nos están destruyendo y estamos autodestruyendo. Esto no es una gincana de felicidad, un festival de simpatías: esto es una guerra. Nos quieren exterminar. Nos quieren arrancar la lengua. Y si pudieran hacerlo físicamente lo harían. Y lo dejamos hacer. Nos creímos lo que no se puede creer. Nada es gratis, todo cuesta mucho. Nada hace reír, todo hace llorar. Y ni Dios se salvará ni nos salvará. No hay fe de que valga. Todo lo tenemos en contra. Solo nos tenemos a nosotros mismos. Puede hacerse. Pero debe hacerse. Como me dijo un cura empresario, "quizás mi iglesia-empresa es pequeña, pero mi campana es muy grande". Ruido y dolor.