La quincena espantosa

El retrato que Trump ha hecho colocar en el Smithsonian.
14/01/2026
Periodista
2 min

En los primeros 15 días del 2026, Trump ha capturado al presidente de Venezuela y ahora va por Groenlandia, mientras amenaza al régimen islámico de Irán. Lo hemos oído decir que sólo hay un límite para su poder, que es su propia moral, que el derecho internacional no necesita.

Sabe que escandalizándonos consigue atención y la desvía de los temas de los que no quiere que se hable (es lo que ha hecho Ayuso poniendo a las mujeres de Irán y Julio Iglesias en la misma frase) y que, al mismo tiempo, va ablandando los cerebros para que sus intenciones vayan siendo digeridas y acaben siendo aceptadas.

Pero de esta quincena fatal, lo más horrible es que su gobierno haya calificado de "terrorismo doméstico" lo que estaba haciendo Renee Good, la mujer que fue asesinada a sangre fría por la policía de fronteras desplegada en Minneapolis. Es horrible por la mentira indecente que contradice las imágenes que todo el mundo ha visto, y porque establece una nueva normalidad: el ICE puede matarte por la calle sin ningún motivo. La policía estadounidense siempre ha sido de gatillo fácil, pero la muerte de Good se acerca a la ejecución pública. ¿Qué órdenes debe haber recibido y en qué cultura de cuerpo debe vivir un policía para actuar de esta forma? Que el gobierno americano defienda el asesinato envalentona a los policías y se encoge a la ciudadanía.

Es un paso más en la militarización de las calles y de la vida americana, que ya es bastante violenta en un país con más armas de fuego que personas. El pronóstico es espantoso: están dadas las condiciones para que, un mal día, un policía leal a Trump dispare no contra un ciudadano desarmado sino contra un policía de algún otro cuerpo. Cuando un presidente dice que no necesita el derecho internacional es que tampoco necesitará el derecho nacional. Piense en la foto oficial de Trump. Esa mirada amenazadora se está convirtiendo en la ley.

stats