Feijóo, el mentiroso del año

1. Con un día sin diario y con más sobremesas familiares que horas de televisión, una noticia ha quedado muy escondida entre las zarzas de los festivos navideños. Por su relevancia ha pasado demasiado desapercibida. La juez de Catarroja pidió los mensajes de WhatsApp que Núñez Feijóo y Mazón se habían intercambiado el día de la dana. Y el presidente del Partido Popular, que no había borrado las comunicaciones, ha tenido que entregarlas. Habiéndose hecho públicas, son conversaciones que dejan, aún más, a Carlos Mazón con el culo al aire. Si no fuera por el comodín de la inmunidad parlamentaria —un extraño invento que a políticos y monarcas les sirve para delinquir y que la justicia mire hacia otro lado—, el expresidente valenciano se sentaría en el banquillo y tendría una sentencia en contra de que no resarciría el dolor de 229 familias. Más allá de la gravedad de la irresponsabilidad, de la pésima gestión de la crisis, del tanto semenfotismo de aquel día —mientras estaba en El Ventorro o en el parking—, ahora tenemos la prueba de que acumula catorce meses de falsedades sostenidas. Pero Mazón no es el único que ha mentido reiteradamente a la población. Alberto Núñez Feijóo ha quedado retratado, también, por esta colección de mensajes en el móvil.

2. Todo arranca a las 20.08 h. Mazón le escribe por primera vez y le dice: "Luego te cuento, se está jodiendo todo". A las 23.23, a la pregunta de Feijóo de si desde el gobierno de España se han puesto en contacto con él, Mazón responde: "Sí que he hablado con Sánchez, Montero y los de Defensa [Robles] e Interior [Grande-Marlaska] para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana". A las 23.24 h, Mazón profundiza: "Hace una hora. Pero a través de la Delegación por el momento tenemos lo que necesitamos, que ahora mismo es la UME". A las 23.25 h, Mazón vuelve a explicar la realidad del momento: "No lo hemos hecho público aún, pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más [...] Un puto desastre va a ser esto, presi3. Tanto uno como otro, para sacudirse las pulgas de las responsabilidades del gobierno del PP en Valencia y para aprovechar para desgastar aún más al PSOE en el gobierno de España, que no fue, sin ponerse rojos, Feijóo dijo, de entrada, que Mazón le había mantenido informado en todo momento, "No fue así". de dimitir más de un año después de la desgracia, compareció en las Corts Valencianes (11/11/25) y volvió a mentir: "¿Saben qué llamadas no recibí? Ni la de Pedro Sánchez, ni la de nadie de seguridad nacional, ni de ADIF, ni del ministro del Interior". El propio Feijóo ha mojado pan en esa misma idea, sabiendo, desde el fatídico día de los hechos, que estaba mintiendo a conciencia. En la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso, también de este otoño, Mazón insistió en la mentira más cínica de todas:"Es que nadie sabía que la gente se estaba ahogando. Nadie lo sabía, hasta las cinco de la mañana del día siguiente".

Cargando
No hay anuncios

4. Ha costado más de un año, pero Mazón ya está aparcado fuera de la política y quizás algún día sea juzgado. Núñez Feijóo, pese a que las encuestas dirán que está más cerca que nunca de la Moncloa, es un político amortizado. Es esclavo de su frase que ahora le perseguirá para siempre: "Si miento, echadme del partido. Nunca voy a engañar a los españoles. Su desagradable la situación, la describiré. No vengo aquí a engañar a nadiePues durante un año no ha hecho nada más.