“Levantar Cataluña”

En la entrevista que le hemos publicado este fin de semana, Carles Puigdemont ha presentado su lista de la compra: cambio del sistema de financiación, cumplimiento de las inversiones estatales presupuestadas, regulación y gestión de la inmigración, reforma de la administración, atención preferente a la situación de la lengua catalana, la sanidad , la educación… Son objetivos de toda la vida, ahora más urgentes porque somos ocho millones, y en los que podría coincidir con una gran mayoría del próximo Parlament, sean cuales sean sus resultados. Incluso Salvador Illa ha admitido que la actual financiación no es justa. Otra cosa, claro, es el subtexto de ganar soberanía para Catalunya que acompaña a cada propuesta del candidato al exilio, y ahí es donde comienzan las divisiones.

Pero aparte de explicar qué querría hacer, Puigdemont conceptualizó los proyectos: habló de superar la narrativa de la derrota, recuperar la autoestima, liderazgo, buen gobierno y levantar la mirada, hasta el punto que debería llegado la hora de tomar "decisiones refundacionales" e ir a un "nuevo comienzo" para "levantar Catalunya".Al loro, que sí estamos mal. Es una forma de explicar en positivo y en forma de llamamiento a la acción que la situación del país es precaria, como lo son los recursos de que dispone el Gobierno.

Cargando
No hay anuncios

He aquí que “Levantar Catalunya” fue uno de los eslóganes de Jordi Pujol durante las primeras elecciones al Parlament, en 1980. Que el país dio un salto adelante es indiscutible, como lo es que tuvieron tanto que ver la gestión de la Generalitat restaurada en manos de CiU como el trabajo de los grandes ayuntamientos en manos de las izquierdas. El salto adelante hace que el país pida ahora generosidad de los partidos. La amnistía debería contribuir a un nuevo comienzo, partiendo de la realidad: Puigdemont solo no traerá la independencia y el PSOE no puede pretender que aquí no ocurrió nada.