Los Mossos según Ione Belarra

Leo en el ARA una excelente entrevista de Núria Orriols Guiu en la secretaria general de Podemos, Ione Belarra. En un momento de la enmarcable prenda le pregunta sobre si está a favor de dar competencias a los Mossos en materia de inmigración. "Nadie defenderá más la descentralización de competencias que yo –contesta ella–, pero no por hacer política racista". Y así lo explica: "Parte del acuerdo implica que a partir de ahora los Mossos puedan desempeñar las funciones que hace la Policía Nacional, realizar redadas racistas basadas en perfil étnico, es decir, que te paren por tu color de piel a la salida del metro, cuando vas en autobús, en el lugar de trabajo... Eso que hace ahora la Policía Nacional lo haría ahora la Policía Nacional".

Es decir, ¿que no daría competencias a los Mossos porque la Policía Nacional, que las tiene, las ejerce mal? Es una doble capoeira. Viene a decir que la Policía Nacional es mala. Y que los Mossos también lo serían. ¿Cómo demuestra la primera afirmación y, sobre todo, la segunda, que todavía no se ha producido, pero que ella visualiza?

Cargando
No hay anuncios

En el universo de Ione Belarra parece que hacer "política de inmigración", por sí solo, ya es de por sí "política racista". Como el otro día que leía, también en el ARA, una noticia sobre el plan Endreça del Ajuntament de Barcelona. Había quien se quejaba de trato discriminatorio porque las brigadas "limpiaban el suelo y rociaban las pertenencias de los vagabundos". Es inmoral y malo rociar las pertenencias de los vagabundos si se puede evitar, pero limpiar el suelo con mangueras no es un acto, en sí, discriminatorio hacia los vagabundos, y sí muy necesario para todos. "¿Batidas racistas basadas en el perfil étnico?". ¿En el autobús? No sé dónde vive, pero aquí dónde vivimos nosotros hace decenios que un policía nacional no sube al transporte público para pedir los papeles. Alguien debería explicarle que en Barcelona Rosa Parks no pudo sentarse ilegalmente, porque todo el mundo va de pie por culpa de una etnia: la guiri.