Entre dos oscuras, todo son ondas
Ahora que parece que ya se han terminado las listas de los libros del año (resumen: estamos en contra de las listas, pero si nos incluyen, nos gustan más), quisiera llamar la atención sobre dos libros que creo importantes: Entre dos oscuras, de Antoni Vidal Ferrando (Ediciones Proa) y Todo son ondas, de Josep Piera (Editorial Asuntos). Uno en verso y otro en prosa, un autor mallorquín y el otro valenciano, uno nacido en 1945 y otro en 1947, dos autores esenciales de la literatura catalana de nuestros días.
Entre dos oscuras es un libro de poemas escritos con una maestría exigente, a momentos imponente, en el que se despliega una idea de la vida humana, y por tanto un discurso moral, que no admite elusiones ni regateos. Un prontuario para encarar el fin de los días: los propios, y también los del mundo que pensábamos que habíamos venido a construir, vencido y escarnecido por el mundo que se impone, la realidad brutal frente al deseo volátil. Vidal Ferrando invoca la memoria de un tiempo desvanecido ("De la calle donde nací sólo quedan despojos, / entreclares, sueños crucificados", escribe en el poema Ortigas), pero también mira cara a cara la actualidad, la inclemente intemperie que nos sacude ("Llueve desconcierto, incalculables agentes infecciosos", leemos en Maltiempo). El libro sigue la línea de excelencia de los libros de poesía anteriores de Vidal Ferrando (Si entra niebla no tendré dónde ir y Aguas desprotegidas, por citar sólo a los dos anteriores) y se hace cargo no sólo de las dos oscuras en medio de las cuales transcurre la existencia humana —la de antes de nacer y la de después de morir—, sino también de las oscurías recurrentes en las que se construyen las sociedades, las naciones, las culturas, todo lo que es moridor porque es hecho por nosotros, los humanos.
Josep Piera, Premio de Honor de las Letras Catalanas, ha frecuentado a lo largo de su trayectoria el articulismo en varios periódicos y revistas. Todo son ondas reúne una elección de sus artículos, una nada fortuita: la selección de los textos ha corrido a cargo del poeta Ramon Ramon (que ha publicado este año también un libro excelente: el dietario El año de los cincuenta, en Lleonard Muntaner Editor) y tiene como hilo común el Mediterráneo, que es la pasión que recorre la obra de Piera de una punta a otra: tanto su poesía, como los libros de viajes, como los de memorias (Puta posguerra, Los fantásticos setenta 1969 - 1974 y su continuación, Los fantásticos setenta 1975 - 1979, indispensables) son atravesados por la conciencia de la mediterraneidad, de la pertenencia profunda a esta comunidad que oscila entre los saberes antiguos y los actuales zozobras de una Europa en crisis. Todo son ondas es —como nos ilustra la también poeta María Josep Escrivá en el prólogo— una serie de ventanas al mar, un esfuerzo consciente por superar la fealdad, y por valorar y guardar todo lo valioso que hay en el hecho de habitar lo que Damià Huguet, otro poeta de esta generación, denominó el corral mediterráneo. Leemos Piera y Vidal Ferrando (y Ramon Ramon, y Maria Josep Escrivà, y Damià Huguet) en el 2026 también.