E pur si muove!

"¡Y sin embargo se mueve!", parece que dijo Galileo Galilei tras abjurar de la visión heliocéntrica del mundo ante el Tribunal de la Santa Inquisición. Galileo fue condenado por "sospechoso de herejía" y acabó sus días en prisión domiciliaria. Pero con una sola frase el pensamiento científico se imponía tozudamente a la superstición religiosa. Corría el 1633 y hoy todavía hay que defender el método y la razón científica ante la estulticia y la arrogancia humana.

Aprender a pensar con humildad –dispuesto a cambiar de opinión o a construirla honestamente– dura toda una vida. Para ayudarnos, el magnífico equipo de Cultura del ARA, liderado por el redactor jefe, Xavier Cervantes, y el responsable del Llegim, Jordi Nopca, ha dedicado esta edición especial de Sant Jordi a los libros que nos hacen libres, ya sea del poder o de nuestros propios prejuicios. La libertad de pensamiento exige valentía y no tener miedo a la disidencia. También va acompañada de cierta soledad que encuentra refugio en unas páginas escritas por alguna otra mente que también actúa en soledad y muy a menudo ha sido represaliada o censurada.

Cargando
No hay anuncios

Las páginas del especial de Sant Jordi de este 2025 están especialmente indicadas para aquellos que no entienden la involución humana, política, social, económica que vivimos como si estuviéramos en una batalla en la que el humanismo se enfrenta a un poder misántropo, totalitario, ignorante, racista, sexista, falsario y cretino. Libros para leer, amar y también para pensar.