Simplemente, 15 años haciendo el trabajo
BarcelonaNuestro trabajo es simple y radical: rendir cuentas a los poderes con hechos, método, verificación y rigor. No es una guerra ni una cruzada; es una responsabilidad democrática ejercida por profesionales que no somos actores políticos pero tampoco observadores pasivos.
El primer desafío que tenemos los periodistas es democrático: hemos perdido una realidad compartida. Sin consenso básico, la verdad deja de guiar y la sociedad se enquista en prejuicios. El segundo desafío es tecnológico. El poder de las grandes plataformas redefine el acceso a la información. Google y Meta introduce respuestas de cero clic que resuelven consultas sin enviar ningún lector a los medios, y los algoritmos priorizan polarización e influencia digital en detrimento de criterio periodístico.
El tercer desafío es económico. Menos clics significa menos ingresos; menos ingresos comerciales, menos periodistas y menos periodistas, menos vigilancia del poder. Y menos vigilancia significa menos democracia.
Nuestra opción en el ARA es clara: tener más suscriptores, hacer comunidad y ser de confianza de los lectores. Demostrar que la verdad necesita a alguien humano que escuche, que contraste, dude, rectifique, comprenda, explique. Profesionales que miren a los ojos de la realidad. Nuestro trabajo no es combatir ni agasajar: es trabajar. Mantener la verdad viva, servir a la ciudadanía y defender la democracia. ¡Ah!, y si puede ser, con alegría.
Larga vida al ARA ya los lectores que nos apoyen.