Idioma

La Academia Valenciana de la Lengua rechaza cambiar 'València' por el invento de 'Valéncia' del PP y Vox

El organismo ha hecho un informe contrario al de la Generalitat, que tiene la última palabra

28/02/2026

BarcelonaLa batalla de la lengua ha vuelto a la palestra en el País Valencià con el gobierno del PP con el apoyo externo de Vox, pero también en el consistorio de la capital, donde la alcaldesa María José Catalá ha emprendido una guerra contra el catalán y el topónimo de su ciudad. El primer año de su mandato ya anunció que quería castellanizar València y su topónimo para incluir una denominación bilingüe con Valencia en castellano y una versión valenciana secesionista, Valéncia, con el aval de Vox y los grupúsculos anticatalanistas; y en julio del año pasado el Ayuntamiento lo aprobó y envió al gobierno valenciano la propuesta. Pero este viernes la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ha emitido un duro informe en el que rechaza el cambio, según han avanzado Levante y ha confirmado el ARA.

El órgano regulador del catalán en el País Valencià, que colabora con el Institut d'Estudis Catalans, ha dejado claro que el invento de la alcaldesa no tiene ningún fundamento. El informe de la institución, adoptado por "una amplísima mayoría", se enviará el lunes a la dirección general de Administración Local de la Generalitat. Hasta entonces las fuentes consultadas advierten que no se podrá hacer pública la letra pequeña de los argumentos contra Valéncia/Valencia. La decisión va en la misma línea de la que tomó en diciembre de 2016 cuando dio el visto bueno al Ayuntamiento, en manos de Compromís, para la normalización plena del topónimo en catalán después de cuatro décadas de democracia. Entonces el PP se abstuvo en la catalanización, pero ahora, en horas electorales muy bajas, vuelve a enarbolar la batalla lingüística.

Cargando
No hay anuncios

La Generalitat tiene la competencia para cambiar la toponimia y la AVL ha hecho el informe preceptivo, que se aferra a la tradición escrita del nombre de la ciudad, compatible con la evolución de la pronunciación hacia una e cerrada. Pero la decisión política podría obviar el criterio lingüístico, de la misma manera que lo ha hecho con el reciente ataque a la lengua perpetrado en el sistema de enseñanza, con el que elimina del currículum escolar a los autores de la literatura catalana que no sean naturales del País Valencià. Es decir, que excluye a todos los escritores catalanes y baleares.

Ante esta ofensiva, la AVL ya manifestó en un comunicado "su preocupación por que se pueda percibir el valenciano y la literatura valenciana de manera aislada y descontextualizada". La voluntad del ejecutivo valenciano del popular Juanfran Pérez Llorca es separar la variante valenciana de la lengua catalana, como también pretende el Ayuntamiento de València, al tiempo que premia el castellano en todos los ámbitos y problematiza la enseñanza en valenciano con referéndums en los que acaba habiendo una victoria para el catalán.

Cargando
No hay anuncios

La alcaldesa Catalá encargó un informe a medida al filólogo y miembro de la AVL Abelard Saragossà, partidario de la forma Valéncia, a pesar de que está en absoluta minoría. Básicamente, solo le dan apoyos entidades anticatalanistas como Lo Rat Penat o la Real Acadèmia de Cultura Valenciana, que afirman que el valenciano es una lengua diferente del catalán, cosa que Saragossà no sostiene. De hecho, el portavoz del gobierno municipal valenciano del PP y Vox, Juan Carlos Caballero, ya ha emitido un comunicado en el que ha criticado a la AVL por haber "perdido" una "oportunidad histórica para acercarse a la realidad lingüística" y le ha reprochado "falta de lealtad institucional". Lamenta haber conocido la noticia del informe contra el cambio de nombre por la prensa y ha dicho que este paso lo aleja del valenciano de la ciudad y de la "pronunciación real".

Vox ha defendido a través de su líder en las Corts Valencianes, José María Llanos, "estrangular la AVL" hasta hacerla "desaparecer", mientras el presidente Pérez Llorca ha nadado y guardado la ropa, si bien ha defendido públicamente que cree en la institución, a pesar del recorte presupuestario. El PSPV-PSOE y Compromís se han opuesto con rotundidad al cambio de nombre de València y han defendido que, si vuelven a gobernar, València volverá a ser València.