El acuerdo de presupuestos del Govern con los 'comuns', en 10 claves

Aragonès y Albiach se han hecho la foto sin nadie de JxCat

El principal punto del acuerdo de presupuestos al que el Govern ha llegado con En Comú Podem no aparece en el documento que este jueves por la mañana han presentado el president Pere Aragonès y la líder del partido violeta, Jéssica Albiach, después de una reunión de aproximadamente una hora. Se trata de la aprobación por parte de ERC de las cuentas de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona. Según varias fuentes, la urgencia de los plazos no ha permitido al partido de Albiach entrar a fondo en las negociaciones, a pesar de que finalmente han conseguido comprometer al ejecutivo en varias cuestiones, presentadas este jueves en un texto de 17 páginas. La voluntad de los comuns, señalan voces de la formación, ha sido imprimir un "acento transformador" a las cuentas. En paralelo, se creará una comisión de seguimiento del acuerdo, con tres representantes del Govern y tres más de los comuns, que se reunirá trimestralmente y tendrá como función valorar cómo se están ejecutando los compromisos. En la foto, por cierto, no se ha visto al conseller de Economía, Jaume Giró, ni a ningún representante de JxCat, a pesar de que el otro socio de Govern también ha participado en las reuniones.

  1. Fiscalidad. La principal medida que se ha añadido en materia de fiscalidad es la rebaja del IRPF para las rentas por debajo de 35.000 euros anuales (especialmente para las que estén por debajo de los 17.000 euros). A través de la ley de acompañamiento se crearán dos nuevos tramos en el impuesto y se ajustarán los tipos de retención para beneficiar a las rentas bajas. No habrá, por el contrario, incremento impositivo para las rentas altas. También en el IRPF, se equipara a las familias monoparentales a las familias numerosas, y en el impuesto de sucesiones se dará el mismo tratamiento a los niños de acogida que a los hijos. Además, el acuerdo prevé un impuesto ambiental para los cruceros marítimos y otro sobre los alimentos ultraprocesados, que será finalista para destinar la recaudación a explotaciones agrarias sostenibles.
  2. Salud mental y bucodental. Se prevé un incremento de 80 millones de euros para políticas de salud mental y adicciones. El Govern incrementará también en 40,5 millones la partida destinada a salud bucodental. El documento no especifica de qué partidas se sacarán estos recursos.
  3. Vivienda. Se confirma que las partidas de vivienda pasarán de 700 a 1.000 millones de euros, tal como ya se había previsto durante las negociaciones con la CUP: incluyen recursos para el tanteo y retracto, vivienda de alquiler, y rehabilitación de edificios en barrios vulnerables. En paralelo, se plantea que las personas físicas también tengan que pagar el impuesto sobre las viviendas vacíos, pero solo en caso de que sean "grandes tenedores" (más de 15 propiedades).
  4. Derechos sociales. El acuerdo incluye la paga extra para el personal de limpieza que trabajó durante el estado de alarma, como avanzó el ARA. Además, se prevén 10 millones para aumentar plazas y servicios para personas con discapacidad y se prevé una suspensión temporal de las ayudas a los jóvenes extutelados mientras trabajan. El ejecutivo también prevé "avanzar en la creación de sistemas" para incentivar que los trabajadores del hogar y los cuidados salgan de la economía sumergida.
  5. Educación. El Govern se compromete a que las sustituciones de un tercio de jornada del personal docente pasen a ser de media jornada.
  6. Industria. Se incrementará en 20 millones de euros la dotación presupuestaria prevista inicialmente en el proyecto de ley de presupuestos para implementar el Pacto Nacional por la Industria, de forma que se destinarán a ello 76 millones para el próximo año.
  7. Formación profesional. Fuentes del equipo negociador destacan la supresión de tasas por la certificación de formación profesional.
  8. Energía. En cuanto a la municipalización del agua planteada por los comuns, el compromiso pasa por que la Agencia Catalana del Agua asesore técnicamente a los ayuntamientos que lo necesiten. También se añadirán medidas de promoción de las comunidades energéticas locales. En el mismo sentido, se modifica el decreto de energías renovables para favorecer la instalación de energía eólica.
  9. Interior. El ejecutivo se compromete a estudiar la posible internalización del teléfono 112 en caso de que se determine que es viable económicamente, siempre al finalizar el contrato vigente. Además, se revisará una propuesta para poner cámaras en las lanzadoras de proyectiles de foam, y se reforzará la formación de los agentes de policía en derechos humanos.
  10. Hard-Rock. Ninguna novedad en este escenario. Los comuns no han conseguido retirar la partida reservada al macrocomplejo. En las enmiendas se establece que la compra de los terrenos actualmente en propiedad de La Caixa no supondrá un coste para la Generalitat, pero esto no implica que no se haga la compra. Significa que el ejecutivo mantiene el compromiso con La Caixa de hacer la compra (120 millones de euros), con el compromiso de que Hard Rock abone inmediatamente este mismo importe al Govern.
Cargando
No hay anuncios
El documento del acuerdo de presupuestos del Govern y los 'comuns'