Gobernabilidad en el Estado

Acuerdo PSOE-Unidas Podemos para los presupuestos y la ley de vivienda

La formación lila vinculaba la negociación a regular el precio de los alquileres

3 min
Imagen de archivo de una reunión del consejo de ministros

MadridFumata blanca en el gobierno español. PSOE y Unidas Podemos han llegado a un acuerdo para los presupuestos generales del Estado y la ley de vivienda, que la formación lila vinculaba a la negociación para desencallar las cuentas. Esta vez debería ir en serio, porque esto es lo que ya acordaron para las cuentas del año pasado. A través de un breve mensaje, la Moncloa ha explicado que se darían más detalles del contenido más adelante y el entorno a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha confirmado el acuerdo al ARA.

El anuncio se ha producido en plena celebración del consejo de ministros y ha cogido por sorpresa a uno de los protagonistas de la negociación, Nacho Álvarez, responsable del área económica de Podemos, que se encontraba en una entrevista en el canal 24h de TVE y ha asegurado que no tenía constancia de que se hubiera logrado un acuerdo. "Tocará ver a qué se refieren. Hasta donde yo sé, no está cerrado", ha asegurado. Los presupuestos no se aprobarán todavía en el consejo de ministros de este martes y podría haber uno extraordinario en los próximos días. El primero en hablar será el presidente, Pedro Sánchez, que tiene un acto en Sevilla a las 13 horas.

La noticia ha llegado pocas horas después de un nuevo choque entre socios sobre la regulación de los alquileres. Este lunes hubo una reunión entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, pero no desencallaron la negociación. La secretaria general de Podemos rebajó sus pretensiones y propuso regular el precio de los alquileres solo a los grandes tenedores para que no afectara a los pequeños propietarios, pero el interlocutor socialista también habría rechazado esta opción. La situación parecía encallada por la negativa del PSOE a la fórmula de su socio de coalición y porque Unidas Podemos aseguraba que no acordaría las cuentas hasta que hubiera regulación de los alquileres.

Un acuerdo entre los dos socios de coalición por regular los alquileres –medida que ya aparece en el pacto de gobierno– ya fue el desatascador de los presupuestos de 2020 y ahora se cumpliría casi un año sin que se hubiera desarrollado. Han sido meses de debate entre la propuesta de Unidas Podemos, limitar los precios en áreas tensionadas tal como regula la ley catalana que dirimió el Tribunal Constitucional, y la del PSOE, que proponía incentivos fiscales a los propietarios que no pusieran precios excesivos. Las posiciones casi inamovibles se han acercado, a la espera de que los protagonistas expliquen el detalle.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, también ha conocido el pacto en plena rueda de prensa en el Congreso, al poco de explicar que este miércoles tendría una reunión con Belarra para unir esfuerzos y presionar al PSOE en materia de vivienda. Esta cuestión era el obstáculo principal de la negociación, después de que públicamente el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, avalara gravar con un mínimo del 15% efectivo de impuesto sobre sociedades a las grandes empresas. Había malestar en Unidas Podemos por el hecho de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no quisiera hablar con los negociadores del espacio lila, pero a la vez una relativa tranquilidad por el hecho de que Sánchez y la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, se hubieran pronunciado a favor.

stats