La legislatura catalana

El aeropuerto, la próxima patata caliente de Salvador Illa

El Gobierno promete hacer público el informe de los expertos "en breve" y los socios reiteran su rechazo a la ampliación de la infraestructura

BarcelonaCon el traspaso de Cercanías aún sin resolver, el Govern deberá afrontar antes que tarde otra patata caliente: la de la ampliación del aeropuerto de El Prat. Esta cuestión ya tensó las costuras del ejecutivo de Pere Aragonès durante la anterior legislatura y ahora amenaza con hacerlo con la de Salvador Illa. Uno de los primeros anuncios que hizo el presidente de la Generalitat apenas un mes después de asumir las riendas del Govern fue el de reactivar la mesa técnica de El Prat para que elaborara una propuesta que desatascara esta ampliación. El ejecutivo había prometido tener listo el informe a principios de este año. Tras cuatro meses de retraso, ahora el Govern promete hacerlo público "en breve" y eso quiere decir que, en función de lo que diga el texto, se reactivará la oposición de los socios de investidura, ERC y Comuns.

La propuesta que hizo el ministerio de Transportes y Aena hace un par de años implicaba alargar 500 metros la tercera pista del aeropuerto, una opción que debía concretarse en el futuro plan director. Ahora bien, el gobierno de Pere Aragonès no lo veía con buenos ojos y había planteado internamente reducir estos metros a 300 para salvar el estanque de la Ricarda. De hecho, es este espacio natural el principal argumento que esgrimen los republicanos y los comunes para oponerse a ampliar esta tercera pista. En la propuesta que el ejecutivo republicano puso sobre la mesa antes de las elecciones del 12-M obviaba esta opción y se centraba en cambiar la operativa de las pistas e insonorizar las viviendas vecinas.

Cargando
No hay anuncios

Salvador Illa había defendido la ampliación de esta tercera pista antes de llegar al Palau de la Generalitat, pero una vez en el Govern, ha evitado hacerlo, consciente de que genera anticuerpos entre sus socios. Quien ya se ha posicionado es el Comité Asesor en Infraestructuras del Ayuntamiento de Barcelona que preside Santi Vila. En su informe, apostaban por ampliar el aeropuerto "preferentemente" sin tocar a Ricarda. En una entrevista reciente en el ARA, Vila defendía que la ampliación llegara a los 300 metros. "Por lo que hemos oído de los expertos que han comparecido en el comité, nos estamos discutiendo por cómo encajamos 300 metros. Y 300 metros deben poder encajar", afirmaba el exconseller.

ERC pone el foco en la gobernanza

A la espera de ver el informe de los expertos, tanto ERC como Comuns ya han marcado su posición. Oriol Junqueras lo hizo en el consejo nacional de los republicanos hace quince días, donde puso el foco en la gobernanza del aeropuerto. Insistió esta semana la portavoz de Esquerra en el Parlament, Ester Capella, en una entrevista en Europa Press, en la que pidió que este tema sea "clave" en el informe de los expertos. "Sin gobernanza difícilmente cambiará la situación actual del aeropuerto de El Prat. La gobernanza por ERC es el elemento clave, no nos harán mover. Luego pueden venir otras cosas que ahora, si se me permite, son sobre las que no debemos opinar y no tocan", decía en referencia a la ampliación del aeropuerto.

Cargando
No hay anuncios

De hecho, esta gobernanza es uno de los puntos que recogía el acuerdo de investidura con los socialistas. Se establecía el compromiso de crear un Consejo Rector Aeroportuario de Catalunya –que debería sustituir al actual comité de coordinación aeroportuaria– para que la Generalitat tuviera un "papel determinante" en la "definición, articulación y gestión del nuevo sistema aeroportuario catalán". Por otro lado, el pacto hablaba de crear la Autoridad Aeroportuaria de Cataluña, donde el gobierno catalán debía pilotar este "nuevo modelo de gobernanza". Esquerra también exige respetar el espacio protegido de la Red Natura 2000, el cambio de operativa de las pistas que planteó el ejecutivo de Aragonès hace un año, llevar adelante la terminal satélite –un proyecto que lleva años pendiente de ejecutarse–, y conectar con trenes de alta velocidad los aeropuertos.

Comunes exige aparcar la ampliación

Comuns ha rechazado de forma contundente cualquier ampliación del aeropuerto de El Prat. Con Cercanías en el foco de atención, el partido que lidera Jéssica Albiach en el Parlament ha aprovechado las últimas sesiones de control para avisar al Govern de que no avalarán ningún tipo de ampliación del aeropuerto. Lo decía el portavoz de la formación, David Cid, durante el pleno monográfico sobre Cercanías, donde exigió al Ejecutivo de Isla que esta cuestión sea "la única prioridad" en materia de infraestructuras del Govern. Es decir, que el ejecutivo aparcara cualquier proyecto para ampliar el aeropuerto de El Prat.

Cargando
No hay anuncios

Fuentes de Comuns, sin embargo, son conscientes de que en este tema están abocados a chocar con el ejecutivo de Isla, porque su oposición no es sólo por motivos climáticos –para proteger a Ricarda y frenar el incremento de emisiones contaminantes– sino también económicos: sostienen que es inviable. Internamente, Comuns celebra la jugada que supuso que el ministerio de Cultura, comandado por Ernest Urtasun, adquiriera la Casa Gomis en El Prat, en la Ricarda. Su esperanza es que la indisponibilidad de este terreno, donde se hará un centro cultural, ponga bastones en las ruedas de la ampliación, informa Martina Alcobendas.

A pesar de la oposición de los socios de investidura, en esta cuestión Salvador Illa puede encontrar Junts d'aliat. El partido de Carles Puigdemont se mostró públicamente a favor de la ampliación. De hecho, el exconcejal en Barcelona del partido Ramon Tremosa acaba de entrar en el consejo de administración de Aena. También recientemente en el ayuntamiento de la capital apoyaron la proposición del PP que defendía hacer crecer el aeropuerto catalán. La propuesta tuvo también los votos del PSC y Vox, mientras que Comuns y ERC votaron en contra.