Varios alcaldes de ERC piden acabar con las "descalificaciones"

En una carta conjunta, se ofrecen a "abrir un espacio de diálogo" con las candidaturas y piden "fortalecer el municipalismo"

BarcelonaLa guerra interna en ERC ha crecido de decibelios en los últimos días, con acusaciones cruzadas especialmente entre la candidatura de Oriol Junqueras y Nova Esquerra Nacional, próxima a Marta Rovira, con la vista puesta en el congreso del 30 de noviembre. Desde hace ya unas semanas, sin embargo, una decena de alcaldes del partido se han unido para ofrecerse a "abrir un espacio de diálogo y de debate" que sirva para rebajar la tensión entre candidaturas, escriben en una carta a la que ha tenido acceso el ARA. De hecho, en conversación con este diario, varios alcaldes defienden que el congreso sea "limpio y constructivo" y también evitar "las descalificaciones" entre los cuatro proyectos que se presentan para liderar Esquerra. "Establecer puentes de diálogo y un proceso ordenado", defienden. De hecho, la misiva la firman alcaldes que no se han posicionado públicamente, pero también otros que han apoyado varias candidaturas como el de Manresa, Marc Aloy, y la de Sitges, Aurora Carbonell, que se han puesto en el junto a Nueva Izquierda Nacional; o el de Amposta, Adam Tomàs, y el de San Andrés de la Barca, Marc Giribet, que han apoyado a Militancia Decidim, la candidatura de Oriol Junqueras.

"Los cargos electos locales queremos participar de forma activa y constructiva en el debate abierto en el seno de nuestro partido", afirman en la misiva, en la que defienden la "legitimidad de la existencia" de diferentes candidaturas, pero también su "voluntad de incidir" en el proceso congresual. En los últimos días, este grupo de alcaldes ya se ha reunido con Nueva Izquierda Nacional, y este jueves lo hará con Militancia Decidim. También están pendientes de encontrarse con Foc Nou y Recuperem ERC. "Respetamos la pluralidad de candidaturas, pero pedimos un proceso limpio y constructivo", explican en el ARA. Por eso, apuestan por un "espacio de diálogo" que sirva para "avanzar de forma positiva en estos próximos meses".

Cargando
No hay anuncios

El último episodio de fuego cruzado fue este lunes cuando el exconseller Xavier Vendrell cargó duramente contra Oriol Junqueras por su papel durante el 1-O, pero también al frente del partido. El expresidente de ERC respondió anunciando que denunciaría las palabras de Vendrell en la comisión de garantías del partido porque las consideró "calumnias". Oriol Junqueras también disparó contra la actual dirección en su acto de presentación de Olesa de Montserrat y se erigió en el candidato de las bases: "No nos dejaremos aleccionar por aquellos que nunca han ido a colgar carteles ni a descolgar -los". Las palabras generaron malestar entre distintos cuadros del partido que lo expresaron a través de las redes sociales.

Fortalecer el municipalismo

"Creemos firmemente que el principal objetivo de este congreso debe ser el de fortalecer el proyecto colectivo de Esquerra Republicana de Catalunya. Abrimos un nuevo ciclo y hay que aprender del pasado. Esto nos obliga a preservar la unidad del partido y establecer un proyecto de presente y futuro con los objetivos de liberación nacional y la transformación social, verde y feminista", añaden a la carta. Los firmantes piden, además, "reflejar" al municipalismo de ERC en el funcionamiento del partido y sus órganos de decisión. "Pisar la calle y aprovechar la transferencia de conocimiento", explican los alcaldes.