CEO

Aliança crece y Vox casi atrapa al PP en Catalunya, según el CEO

El PSC volvería a ganar las elecciones pero con menos apoyo; Juntos va la baja y ERC sube ligeramente

16/07/2025
5 min

BarcelonaLa extrema derecha sigue creciendo en Catalunya, tanto el españolista como la independentista. Por un lado, Aliança Catalana aumentaría el apoyo, según la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat de este segundo trimestre, y subiría entre los 10 y los 11 escaños respecto a los 2 que tiene actualmente en el Parlament. Y, por otra, Vox también tendría más apoyo electoral en Catalunya, hasta el punto de que podría atrapar al PP. En todo caso, las elecciones al Parlament las seguiría ganando el PSC, seguido de Junts y Esquerra.

Evolució de l'estimació de vot al CEO

De acuerdo con las predicciones del CEO, el PP y Vox se disputarían ser la cuarta fuerza en el Parlamento. peor para el PP, Vox podría atrapar en escaños al PP", ha asegurado el director del CEO, Joan Rodríguez Teruel, en rueda de prensa este miércoles. Según los datos, Alianza subiría hasta la quinta fuerza ya la cola quedarían Comuns, que se mantiene entre 5 y 6 escaños (ahora en la CUP) quedarse igual.

En términos de gobernabilidad, sumaría la mayoría absoluta de izquierdas actuales (PSC, ERC y Comunes) por la franja alta de la horquilla (71); el PSC se ha negado hasta ahora a sumar con Vox, mientras que los independentistas también vetan a Aliança Catalana. De modo que serían dos opciones de gobierno no operativas.

Transferència de vot al Parlament de Catalunya
Estimació de vot segons el record de vot de les últimes eleccions

El PSC se estanca y Junts continúa a la baja

El PSC quedaría primero, pero sin ganar apoyo o incluso podría perderlo respecto a las elecciones del año pasado, por lo que se quedaría entre los 40 y los 42 escaños. Ahora tiene 42 en el Parlament. "Habría cierto impacto negativo del contexto político", admitió Teruel. ¿Hacia dónde irían estos votantes? Irían a la indecisión, por lo que no habría ningún partido claramente beneficiado de la ligera pérdida de apoyo del PSC. Las transferencias detectadas son menores al 4% e irían a Esquerra y Junts, y menos hacia el PP y Vox.

En todo caso, Teruel ha destacado que el gobierno de la Generalitat presidido por Salvador Illa mantiene una buena valoración entre los catalanes, porque saca un 6,2 de media. Aprueba entre los votantes del PSC, Esquerra y Comuns, y también en la oposición, entre los votantes de Junts y el PP. Solo le suspenden Alianza y la CUP. En términos de liderazgos, de forma espontánea, existe un 20% que dice que prefiere Isla de presidente; un 9% Puigdemont; un 6% Junqueras y un 4% Silvia Orriols. La líder de extrema derecha tiene una gran adhesión entre el electorado de Aliança, que contrasta con el de Esquerra respecto a Junqueras.

Grau d’aprovació dels líders catalans
Nota mitjana entre 0 i 10 dels que coneixen el líder

Salvador Illa

Carles Puigdemont

6,2

4,0

Sílvia Orriols

Oriol Junqueras

5,9

3,9

Jéssica Albiach

Alejandro Fernández

5,0

2,4

Ignacio Garriga

Laia Estrada

2,0

4,9

Salvador Illa

6,2

Oriol Junqueras

5,9

Jéssica Albiach

5,0

Laia Estrada

4,9

Carles Puigdemont

4,0

Sílvia Orriols

3,9

Alejandro Fernández

2,4

Ignacio Garriga

2,0

Salvador Illa

6,2

Oriol Junqueras

5,9

Jéssica Albiach

5,0

Laia Estrada

4,9

Carles Puigdemont

4,0

Sílvia Orriols

3,9

Alejandro Fernández

2,4

Ignacio Garriga

2,0

Esta encuesta del CEO se realizó del 30 de mayo al 28 de junio, en medio del estallido de la crisis del caso Cerdán. Se erosiona el apoyo del gobierno español y Pedro Sánchez, aunque el efecto —ha dicho Teruel— es menor en Catalunya que en el resto del Estado. Ahora bien: también ha dejado claro que el "principal efecto político del caso Cerdán está en la competencia entre el PP y Vox": según ha dicho el director del CEO, el estallido de la causa del ex número 3 del PSOE ha generado más movimientos en la derecha, en beneficio de los ultras y en detrimento de los populares.

A su vez, Junts, que quedó en segunda posición en las elecciones con 35 diputados, mantendría la tendencia a la baja, pero sin caer posiciones respecto al último CEO. De hecho, en relación a la primera ola de este año subiría ligeramente la intención de voto. La formación de Carles Puigdemont se quedaría como segundo partido del Parlament con entre 28 y 30 escaños. Esquerra se mantendría entre los 21 y los 23 diputados (ahora tiene 20), mejorando ligeramente respecto a las elecciones, por lo que continuaría como tercera formación de la cámara.

¿Por dónde crecen Vox y Alianza?

El crecimiento de la extrema derecha es a expensas de Junts, en el caso de Aliança, y en detrimento del PP, en el caso de Vox. Ahora bien, con un patrón distinto.

Los de Ignacio Garriga se hacen más fuertes donde el PP es débil en Catalunya. Por franjas de edad y en intención de voto, en menores de 50 años, Vox es ya el tercer partido de Catalunya por detrás del PSC y Esquerra, y en menores de 25 años la extrema derecha españolista está casi empatada con el PSC y Esquerra. Esto quiere decir que Vox está sustituyendo al PP en los lugares donde los populares son débiles, según datos citados por Teruel durante la comparecencia.

En cambio, el patrón de crecimiento de Aliança es diferente: aumenta allí donde Junts está consolidado. En este punto, según Teruel, los junteros retienen mejor su apoyo entre los votantes que se consideran de centroizquierda que los que se consideran a la derecha, que tienen una tendencia a ver con mejores ojos el partido de Sílvia Orriols. Es decir, el director del CEO ha apuntado que los votantes de Junts que se consideran del espacio de centroderecha son más proclives a cambiar de voto que los de centroizquierda. A su juicio, tiene que ver con que Junts ha acentuado más las políticas de izquierda que las de derechas desde su nacimiento, a diferencia de CiU. Una tendencia que, de hecho, está cambiando en los últimos tiempos: Junts ha incorporado más perfil ideológico en su discurso con propuestas sobre seguridad, inmigración y menor presión fiscal.

Lo que no detecta el CEO es un traspaso directo de votos entre Esquerra y Aliança, por eso los republicanos aguantan a la veintena de diputados. "Esto no quiere decir que no haya un camino en un futuro", ha advertido, sin embargo, el director del ente ya que ha señalado que existe un porcentaje considerable de votantes de Esquerra que valoran positivamente el liderazgo de Sílvia Orriols. "Puede haber traspasos en el futuro, pero ahora no los detectamos".

Traspaso entre las extremas derechas

Una de las novedades del CEO es también el posible tráfico de votantes entre Aliança Catalana y Vox en función de las elecciones. Es el caso de las españolas, donde de entrada Alianza no se presentaría. El partido de Silvia Orriols capta votantes no independentistas, por lo que estos votantes son susceptibles de votar al partido de Santiago Abascal en unos comicios en el Congreso de los Diputados. En datos, de sus votantes hay un 17% que se declara en contra de la independencia –en el caso de Junts y la CUP son un 9% y en el caso de ERC un 22%–.

En relación con las elecciones al Congreso de los Diputados, los apoyos se mantendrían igual para el PSC, que se mantendría entre los 18 y 19 escaños (obtuvo 19 en el 2023); Izquierda entre los 7 y 8 (ahora tiene 7); y Junts entre los 6 y 7 (tuvo 7 en 2023). Habría cambios en el apoyo de Sumar, que de los 7 escaños que obtuvieron los comunes pasarían a 3 o 4; mientras que subiría Vox de 2 a un apoyo entre 4 y 5 escaños, y el PP se quedaría entre 5-6 (tuvo 6 en Catalunya en el 2023). Podemos, que en los anteriores comicios iba con Sumar, podría obtener un diputado por Catalunya. Sin embargo, el presidente español preferido en Catalunya sigue siendo Sánchez (27%) frente a Feijóo (4%) y Abascal (5%).

Y, en términos generales, ¿cuál es el margen de crecimiento que tienen los partidos de extrema derecha? El CEO da un dato relevante: uno de cada cuatro encuestados tiene una "tolerancia elevada" en los partidos de extrema derecha. Es más: un 43% piensan que los medios y los demás políticos presentan a los partidos de extrema derecha de forma "distorsionada"; y un 24% no creen que estas formaciones amenacen a los consensos básicos. Hasta el punto de que un 19% manifiestan que podrían plantearse votar en la extrema derecha ante la decepción con los partidos tradicionales, lo que aumenta entre los votantes más jóvenes.

stats