Partidos

Aliança relega a la fundadora del partido: "Sílvia Orriols ya ni me coge el teléfono"

Su negativa a ser concejala en Ripoll le ha hecho perder su estatus

Cabello, con el carnet de afiliada como número uno del partido
21/10/2025
4 min

BarcelonaEs posible que si Silvia Orriols no hubiera conseguido la alcaldía de Ripoll, Aliança Catalana no habría entrado en el Parlament. Hoy esto es una incógnita, pero lo que es seguro es que ninguna de estas dos cosas habría pasado sin la participación de Margarita Cabello. Esta jubilada ripollesa es la fundadora y la afiliada número uno de Aliança Catalana. "Yo lo empecé todo", señala en conversación con el ARA desde la habitación donde impartía clases extraescolares de inglés a los chicos del pueblo. En esta pequeña estancia con un balcón que da a la plaza Gran de Ripoll y en el que ondea una estelada es donde se acordó presentar una candidatura del partido de extrema derecha a las elecciones municipales del 2019.

Poco después de los atentados del 17-A, Cabello ya empezó a buscar gente para tejer, gestionó el ataque terrorista cometido por jóvenes de la localidad. "Pienso en crear una plataforma para que quede claro que los ripolleses no estamos de acuerdo con que los atentados se conviertan en un homenaje a las familias de los terroristas y que se nos tilde de intolerantes cuando nosotros no hicimos nada, ni una sola manifestación de rechazo", denuncia, convencida de que algunos familiares sabían que algunos familiares saben mártires. Contrariada, decidió no acudir al acto de Ripoll y se fue a Barcelona a abuchear al rey. Unos días antes le dijo a la entonces concejala de ERC, Teresa Jordà, que Jordi Munell perdería la alcaldía con ese acto. Juntos no revalidó la alcaldía en las siguientes locales.

Lo que tampoco podía prever entonces es que acabaría siendo apartada del proyecto político que ella tramó. La razón es que en el 2019 poca gente del municipio quería involucrarse. De hecho, la lista que encabezó Orriols se hizo bajo las siglas del Frente Nacional de Catalunya porque no se veían capaces de recoger las firmas necesarias para presentarse en tan poco tiempo, y se completó con algunos miembros de ese partido que no eran de Ripoll. En esa candidatura, Cabello no figuraba. "Ya soy mayor y siempre he estado en la retaguardia de Aliança, no me interesa ser la cabeza visible". En las últimas elecciones municipales, ya bajo el nombre de Aliança, Orriols le pidió que fuera en un puesto líder de la lista y la impulsora del partido le respondió que no quería ser concejala y que quería ocupar el último puesto. Su decisión no convenció a Orriols, que más adelante volvió a preguntarle si se lo había repensado y obtuvo la misma respuesta de Cabello.

"Mi declive comienza antes de las últimas elecciones municipales. Con la confección de las listas pierdo la confianza de Silvia", explica Cabello, que está convencida de que si fuera concejala no le habrían relegado. A partir de entonces, Cabello, que en noviembre del 2022 fue elegida presidenta de Alianza en Ripoll, perdió el estatus que tenía dentro de la formación: "Hasta ese momento yo me encargaba de buscar gente para la lista, de organizar los actos y paradas o de hacer difusión de los discursos de Orlyls en un grupo de Whats me marginan, cuando la mayoría de la gente que está en Aliança está ahí para mí".

Prueba de este relegamiento fue la elección del comité ejecutivo comarcal del Ripollès el pasado mes de marzo. En septiembre del 2024, Cabello le pidió a Orriols tener un cargo honorífico y ella le respondió que debía consultarlo, pero tardaron medio año en decirle que sí, cuando se supone que ella es quien toma las decisiones importantes. "Me lo merecía", dice Cabello, sin querer entrar en más detalles. Sí admite que la relación con Orriols es mínima por culpa de terceras personas tanto de Ripoll como de la dirección. "No me responde a las llamadas ni me responde los mensajes, y cuando nos vemos por la calle hablamos de cualquier cosa menos política". Sin embargo, deja claro que siempre que Orriols la necesite, estará ahí. "Le deseo la mejor de las suertes", resalta.

Cabello, junto a Orriols, durante la elección de la nueva ejecutiva comarcal.

A pesar de su decepción, no ha roto con el partido que impulsó y sigue defendiendo que Orriols es la líder que necesita este país: "Sigo afiliada, pero he perdido ocho años de mi vida con el partido y ya no quiero saber nada, porque no me siento ni valorada ni querida, cuando desde el primer momento les dije que no quería ocupar ningún cargo y que no quería ocupar ningún cargo y pensionista mileurista que soy". Su falta de implicación es el argumento que da la formación de extrema derecha por haber apartado a Cabello, que fue, junto a Orriols y Oriol Gès –ahora secretario de organización–, quien registró el partido en una notaría de Ripoll en el 2020. Ahora ya no se la ve en casi ningún acto, con excepciones contadas, y si hay contadas cuentas.

stats