Salvador Illa ya tiene escuderos para el 12-M
Alícia Romero será la número 2 del PSC y Ramon Espadaler (Units), el número 3
BarcelonaLa portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, será la número 2 de la lista del PSC que lidera Salvador Illa el 12-M, según avanzó El Periódico y confirmó el ARA. La ahora diputada ganó protagonismo dentro del grupo parlamentario después de que Eva Granados, que fue número 2 de Isla en el 2021, fuera escogida vicepresidenta segunda del Parlamento –luego, pasó a ser senadora– y Romero asumiera el rol de portavoz en la cámara catalana. Es, de hecho, quien ha liderado las negociaciones de presupuestos de los socialistas con el Govern, tanto en 2023 como 2024, y algunos grandes acuerdos de la legislatura, como la ley por el catalán en las aulas o el decreto ley por la sequía. La diputada, exconcejala de Mataró, también ha ganado peso orgánico dentro de la nueva ejecutiva del PSC, donde es responsable de las carteras de economía, conocimiento y transición digital. En las elecciones de 2021 iba de número seis a la lista por Barcelona.
El tercer puesto lo vuelve a ocupar el exconseller de Interior Ramon Espadaler, cuota de Units per Avançar dentro de la candidatura. La número 4 es Esther Niubó, diputada responsable de la cartera de educación y concejala en Castelldefels, y el 5 es el hasta ahora primer secretario de la Mesa Ferran Pedret. No repite, en cambio, el ex de Catalunya Sí Que Se Pot Gemma Lienas, que ha anunciado recientemente que deja la política -aunque ocupa un puesto simbólico en la lista: el 84 por Barcelona-. En 2021 fue la número 4 de la candidatura. La número seis será la periodista Rocío García, que escala la lista desde la decimosexta posición que ocupó las pasadas elecciones, según confirman al ARA fuentes del partido. Los cabezas de lista de Tarragona, Girona y Lleida se mantienen: son, respectivamente, Rosa Maria Ibarra, Silvia Paneque y Òscar Ordeig.
Las listas del PSC para estas elecciones tienen el sello personal de Salvador Illa, a diferencia de lo que ocurrió en el 2021: entonces acababa de aterrizar como candidato desde el Ministerio de Sanidad y se encontró con una lista que, en buena medida, respondía a las decisiones del entonces primer secretario, Miquel Iceta. Tras ser elegido candidato en el congreso del PSC para ratificar su liderazgo, el partido activó el procedimiento para que cada federación propusiera diputados y este martes la ejecutiva del PSC ha validado las listas definitivas. Unidos también podría tener opciones de sumar a algún diputado más esta vez: tiene un representante en el número 29 de la lista por Barcelona, Guillem Mateo. A título simbólico, cierra la lista el sindicalista de UGT y presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero.
Las ausencias
Había la incógnita de si la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, figuraría en las listas autonómicas tras resguardarse en la política local a raíz del enfrentamiento que mantuvo con Miquel Iceta en el 2016 en las primarias del partido . Parlon ha vuelto a la primera línea de la política recientemente: Isla la situó como nueva portavoz del partido, en sustitución de Èlia Tortolero. El ahora portavoz había evitado concretar si ese salto preparaba uno mayor, por ejemplo, en las listas en la cámara o en un eventual Gobierno socialista. Sin embargo, había dejado caer que su futuro político podría llevarla a dejar Santa Coloma: "No puedes pasarte la vida siendo alcaldesa y yo iré allá donde el partido me diga, pero ahora me hace feliz ser alcaldesa", dijo en una entrevista en El Punt Avui este lunes. Por el momento, se mantendrá como portavoz de la formación.
En conjunto, y según ha informado la propia Parlon en la rueda de prensa semanal de este martes, se ha renovado aproximadamente un tercio de las listas. Han quedado fuera la hasta ahora vicepresidenta del Parlament Assumpta Escarp y el diputado Jordi Terrades, que también es teniente de alcalde en Granollers. Parlon afirmó que fue por decisión de los interesados.