Partidos

Iceta presidente, Parlon portavoz: el PSC de Isla se prepara para el 12-M

Los socialistas, junto a Núria Marín de vicepresidenta, aprovecharán el congreso para confirmar la elección del candidato

3 min
Salvador Isla y José Luis Rodríguez Zapatero.

BarcelonaLas elecciones cogen al PSC con los motores en marcha. El inicio del congreso que debe ratificar Salvador Illa como líder del partido se ha convertido en el primer gran acto de campaña de los socialistas catalanes, que saldrán con una dirección renovada y, además, con un candidato: en un cambio de última hora, el PSC ha decidido aprovechar el acto (y la maquinaria desplegada por la cita) para coronar a Isla como presidenciable para el 12 de mayo.

La ejecutiva que le acompañará en el periodo electoral convulso que ya despunta en Catalunya es continuista respecto del mandato anterior, pero incluye algún cambio: Illa situará a la alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon, como nueva portavoz del partido y mantendrá a Miquel Iceta como presidente de la formación, un cargo honorífico que coincide con la salida del exministro de la primera línea política con su nombramiento como embajador español en la Unesco. Así pues, coincidirán en la ejecutiva los dos últimos dirigentes socialistas que protagonizaron una lucha interna en las primarias del PSC en el 2016, antes de que Iceta se impusiera como líder en la etapa de peores resultados del PSC en Catalunya, durante los años álgidos del Proceso y del 155. La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat –y presidenta del partido antes que Iceta–, Núria Marín, será la vicepresidenta, según ha podido saber el ARA.

El congreso del PSC que ha arrancado este viernes y que cerrará el domingo Pedro Sánchez se espera mucho más plácido. El PSC llega cohesionado y unido a la cita tras ganar las elecciones catalanas, municipales y generales, donde arrasaron con un resultado de 19 diputados que impulsó a Sánchez hacia la Moncloa. Ni siquiera la amnistía ha dividido al partido, que va a la par con el objetivo de mejorar los resultados de las elecciones del 2021, cuando ganaron con 33 diputados (al igual que Esquerra, pero con más votos) pero no van conseguir gobernar.

Ahora confían en poder hacerlo: el entusiasmo ante la cita electoral se ha dejado sentir en la inauguración del congreso, con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el alcalde Jaume Collboni y la portavoz socialista en la Eurocámara, Iratxe García. Zapatero ha situado a Illa como la esperanza blanca de una Catalunya que, dice, ha probado las consecuencias del viaje "en ninguna parte" de 2017. Y es que, según el expresidente, las elecciones catalanas del 12 de mayo serán la contienda electoral más importante de los últimos 25 años, y se celebrarán "sin héroes ni mártires" gracias a la amnistía. Sin embargo, augura que no será "el último paso" para conseguir la estabilidad política en el país. "PSC y Catalunya están preparados para abrir una nueva etapa", ha insistido Illa.

La incógnita es si el giro del PSC con la amnistía le podrá hacer perder algún votante, especialmente si PP y Cs concretan la apuesta por hacer un frente constitucionalista, y si la candidatura podrá verse afectada por el escándalo político del caso Koldo –una posibilidad que Illa ha descartado: "No me da miedo en absoluto", dijo por la mañana a Antena 3–. Y, aunque la política de blogs en Catalunya haya quedado prácticamente enterrada esta legislatura, con pactos entre republicanos y socialistas y la ruptura de Junts y ERC en el Govern, en las últimas horas tanto Esquerra como Junts han levantado nuevos vetos a acuerdos de gobierno con el PSC. ¿Qué dicen los socialistas? Que, de momento, son pantallas que "todavía no tocan". La política de pactos del PSC desde que Illa está a la cabeza ha sido cerrar sin reparos acuerdos con todas las fuerzas, excepto Vox, una apuesta que el líder socialista ha reivindicado este viernes.

Illa someterá su propuesta de ejecutiva a consideración del partido el domingo, tras ser ratificado como candidato y primer secretario el sábado en una votación a mano alzada de los 1.300 delegados en el congreso que se espera unánime. Completa la lista la presidenta de la Diputación de Barcelona, ​​Lluïsa Moret, que será la número 2 como viceprimera secretaria. En los sitios menos visibles, pero de peso orgánico, no hay cambios: José Luis Gimeno seguirá siendo secretario de organización y Joaquín Fernández secretario de política municipal.

stats