El nuevo modelo de financiación

Juntos amenaza con tumbar la financiación: "No se parece al concierto económico"

Compromís advierte que sin la Comunidad Valenciana no se puede acordar "absolutamente nada"

El vicepresidente de Junts, Antoni Castellà, durante una rueda de prensa en la sede del partido.
3 min

BarcelonaAntes de la reunión entre el Estado y la Generalitat, la consellera de Economía, Alícia Romero, ha convocado a los grupos parlamentarios de Catalunya para explicarles el contenido del pacto. Una explicación que se realiza por cortesía, pero que ha generado críticas contra el acuerdo desde primera hora de la jornada. El vicepresidente de Junts, Toni Castellà, ha asegurado en rueda de prensa que el nuevo modelo "no se asemeja al concierto económico" y que el pacto de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado es "decepcionante". "Cuando se sientan los socialistas a ambos lados de la mesa, pierde Catalunya", ha sentenciado Castellà, y ha añadido que para los junteros "no hay nuevo modelo de financiación". "No hay ni un euro más para Catalunya [...]. Está muy lejos de las necesidades", ha rematado, y ha afirmado que equivale a "prorrogar" el déficit fiscal.

Castellà también ha considerado que la posibilidad de que sean los funcionarios de la Generalitat y no los del Estado quienes puedan recaudar el IRPF no da más autogobierno al ejecutivo sino sólo "trabajo administrativo". "Le haremos el trabajo al Estado y será él quien decidirá cuánto dinero se queda aquí", ha resumido, y ha remarcado que los junteros defienden la "cesión de todos los tributos" a Catalunya y también la capacidad de soberanía para decidir cuántos vuelven a Madrid. En este sentido, ha dicho que también están negociando con el PSOE una financiación en esta línea, ya que ha recordado que forma parte del acuerdo de Bruselas que firmaron para investir a Pedro Sánchez. Ahora bien, admitió que sin ningún avance "el presidente español está en prórroga y se está terminando".

De este modo, el también diputado de Junts ha cuestionado que el acuerdo sea un paso adelante para Catalunya, porque no implica que salga del régimen común de las comunidades autónomas, dejando en el aire su apoyo al Congreso de los Diputados. "No hay ningún motivo para que Junts avale la propuesta", ha dicho, y ha añadido: "Todo lo que se aproxime a ley propia para salir de la LOFCA ya la soberanía propia tendrá nuestro apoyo; lo que quede muy lejos de nuestro modelo de concierto no tendrá nuestro apoyo".

Hay que tener en cuenta, pues, que la nueva financiación debe pasar por el Congreso de los Diputados y debe obtener el aval de la mayoría plurinacional. Hasta ahora no sólo Junts había expresado dudas, sino también varios partidos como Compromís. El propio portavoz del partido valenciano, Joan Baldoví, ha advertido de que la revisión del modelo no se puede circunscribir sólo a Catalunya y ha dejado claro que sin la Comunidad Valenciana "no puede acordarse absolutamente nada". En este sentido, fuentes de la formación han recordado que sin financiación valenciana Compromís no apoyará la propuesta para Cataluña en el paso por el Congreso.informa Andrea Zamorano.

Precisamente, el partido de Yolanda Díaz, para calmar los ánimos, ha celebrado que se abra el debate de la financiación, pero ha remarcado que nos encontramos en una fase "incipiente". A su juicio, hay que aprovechar la reforma para descabezar la posibilidad de que la Comunidad de Madrid de Isabel Díaz Ayuso rebaje los impuestos: "Recordemos que ha eliminado prácticamente el impuesto de patrimonio, pero después pide más recursos al Estado. Así acaban siendo los ciudadanos de Galicia o de Castilla y León quienes tienen que pagar las rebajas más altas".

Los comunes, optimistas

La valoración de Junts y Compromís contrasta con la de los comunes, que son socios del PSC en el Govern y forman parte de Sumar. Para el portavoz en el Parlament, David Cid, el nuevo modelo de financiación es un "paso adelante" y también se muestra optimista sobre el apoyo que puede obtener el modelo (hay que reformar la LOFCA y otras dos leyes que se derivan) en el Congreso. Una actitud que ha contrastado con Esquerra, también socio del PSC y promotora de la nueva financiación, que ha sido más escéptica: "Hay menos escenificación y más concreción".

En cuanto al resto de grupos parlamentarios, han optado por no asistir al encuentro con el Govern sobre la nueva financiación: no estaban ni el PP, ni Vox ni Aliança Catalana, como tampoco la CUP. Desde la formación anticapitalista, Laia Estrada sí ha querido decir la suya. Consideró que este tipo de encuentros son una "auténtica farsa" y que su objetivo es "disimular que la Generalitat está presidida por el delegado de la Moncloa". "No queremos legitimar una operación de marketing del PSC", remachó. A su juicio, la financiación singular "es una fake, al igual que el traspaso de Cercanías". El PP, en rueda de prensa desde su sede, ha criticado que la propuesta de financiación no puede ser "singular y generalizable" a la vez: "No nos lo creemos", ha dicho el secretario general de los populares, Santi Rodríguez.

stats