La ANC quiere que la Diada sirva para exigir al Govern que culmine la independencia

Paluzie ve en la mesa de diálogo un "riesgo de falsa imagen de normalidad y estabilidad"

ARA
3 min
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en rueda de prensa a la Plaza de Cataluña para anunciar las movilizaciones del 1 al 3 de octubre

BarcelonaA las puertas del mes de septiembre, los preparativos para la Diada empiezan a calentar motores. La ANC prevé volver a salir a la calle un año más y, a pesar de que sea una de las diadas probablemente más complicadas por la situación de pandemia y por la desmovilización del independentismo, la entidad quiere que sirva para mandar un mensaje al Govern. Así, la presidenta de la Assamblea, Elisenda Paluzie, ha explicado que la manifestación convocada en Barcelona servirá para recordar al ejecutivo que preside Pere Aragonès y a los diputados independentistas que quienes los apoyaron en las elecciones del 14 de febrero quieren que culminen la independencia.

"No estamos dando un mensaje al estado español, estamos dando un mensaje a nuestros electos, a los diputados independentistas, que tienen un reto muy complejo, y somos conscientes de ello, que es culminar el proceso de independencia", ha explicado en una entrevista en Europa Press. Paluzie, además, ha querido desvincular la manifestación del Once de Septiembre de la mesa de diálogo con el Estado que se tiene que reunir por segunda vez la semana siguiente. De hecho, considera que la movilización no tendrá ningún efecto porque "no está enfocada a decirle nada al estado español", sino que el objetivo es dirigirse a los dirigentes independentistas para recordarles que la ciudadanía continúa movilizada y quiere sacar adelante el proceso de independencia.

En una entrevista en RAC1, Paluzie ha vuelto a mostrar recelos respecto a la utilidad de la mesa de diálogo. Ha asegurado que no tiene ninguna esperanza depositada en ello y cree que podría generar un "riesgo de falsa imagen de normalidad y estabilidad" mientras el Estado mantiene "la represión" y se niega a reconocer el derecho a la autodeterminación. Por eso, considera que la Diada de este año tiene que servir para "reprender" la movilización independentista después de la pandemia y el "desencanto" que se detectó en la movilización de 2019. Paluzie ha lamentado, además, que el independentismo continúe "sin tener hoja de ruta o un acuerdo estratégico unitario", y ha defendido "reprender el ciclo de movilizaciones" en la calle para intentar poner remedio.

Reivindicar el 1-O

La líder de la ANC ha recordado que la Diada de este año prevé reivindicar el 1-O "en un contexto en que se han dicho demasiadas cosas y se ha empequeñecido el significado del 1-O". El objetivo, por lo tanto, es ponerlo en valor y defenderlo como una victoria. La manifestación de este año está previsto que empiece a las 17.14 h en la plaza Urquinaona de Barcelona, que se desplace por Vía Laietana y que acabe en el Parlament. De entrada, la entidad no prevé pedir inscripción previa para participar, pero se crearán zonas para evitar que la gente se acumule en un solo lugar. Paluzie ha explicado que la semana que viene se reunirán con los departamentos de Salud y de Interior para acabar de diseñar las medidas sanitarias para evitar contagios de coronavirus.

De entrada, según ha explicado Paluzie, la entidad no tiene previsto reservar un espacio para los dirigentes políticos ni tampoco tendrán un "papel específico" los líderes independentistas indultados. De todas maneras, la organización del evento todavía no está cerrada y la presidenta de la entidad sí que ha recordado que las personas que han sido miembros del secretariado nacional de la ANC están invitadas. Es el caso del expresident Quim Torra, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y el actual secretario general de Junts, Jordi Sànchez.

Ciudadanos lo ve como una fuente de "conflicto"

La movilización que la ANC quiere que sirva para reactivar las bases independentistas, desde Ciudadanos la ven como una fuente de conflicto. Su líder en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha advertido en una entrevista a Europa Press que "se ha diseñado una Diada de conflicto" y que el objetivo del Govern es propiciar "episodios violentos" que justifiquen "concesiones" en la mesa de diálogo. "Llegarán a la mesa de diálogo después de las movilizaciones de la Diada y esto tiene como último objetivo la claudicación del gobierno de Pedro Sánchez, que parece dispuesto a darles todo lo que sea", ha asegurado Carrizosa. La tesis del líder naranja es que el recorrido planteado por la manifestación organizada por la ANC pasa por delante de la Jefatura de la Policía Nacional situada en Vía Laietana y que puede ser un foco de "desordenes públicos".

stats