Mas-Colell: "Sobreviviré, esta gente no me comerá la moral"

El ex 'conseller' cree que la Generalitat y la Moncloa tienen que buscar una solución para la causa del Tribunal de Cuentas

3 min

El ex conseller de Economía Andreu Mas-Colell ha aceptado que no tiene "el aval listo" para poder hacer frente a los casi 3 millones de euros que este martes le pidió el Tribunal de Cuentas por la acción exterior de la Generalitat. "No puedo decir que haya sido una sorpresa", ha aceptado el ex conseller en una entrevista al ARA, añadiendo que estaba "psicológicamente preparado" para conocer la noticia. Aparte de Mas-Colell, el órgano fiscalizador reclama dinero a 34 ex cargos del Govern, entre ellos Artur Mas, Oriol Junqueras y Carles Puigfemont. En un informe de 504 páginas, el Tribunal de Cuentas impone una fianza de más de 5,4 millones de euros. Ahora, tienen tres semanas para pagar, un tiempo en el que el ex conseller ha dicho que pueden "pasar muchas cosas". Pase lo que pase, Mas-Colell asegura que saldrá adelante: "No quiero inspirar pena a nadie, sobreviviré, esta gente no me comerá la moral".

Antes incluso de conocer la cantidad de dinero que tendría que sufragar, Mas-Colell recibió el apoyo del sector académico: un total de 33 premios Nobel de economía y una veintena más de economistas de renombre aseguraron ahora hace 15 días que están "profundamente preocupados" por la situación del ex conseller. "Quiero agradecer su apoyo, para mí cuenta mucho", ha afirmado este miércoles Mas-Colell.

Al mismo tiempo, el ex conseller ha cargado contra la causa en la que se ve inmerso: "La falta de proceso es alucinante", ha criticado, detallando que una vez su defensa recibió la resolución del Tribunal de Cuentas -tuvieron que leer 500 páginas en tres horas- desde el órgano fiscalizador comentaron a los abogados que lo que pudieran decir al respecto "no serviría para nada más". Sea como sea, la fianza es una realidad que Mas-Colell, de momento, no puede afrontar.

Todavía está por ver el papel que puede jugar la Generalitat, que estudia avalar a los encausados, pero Mas-Colell ha apuntado a que el gobierno español también tendría que participar en la búsqueda de una solución. "Creo que la concertación entre el gobierno central y la Generalitat que se va construyendo día a día pero de forma penosa tiene que intentar neutralizar las consecuencias de la acción autónoma de las estructuras del Estado", ha afirmado en referencia a la causa del Tribunal de Cuentas. Para ejemplificarlo, se ha referido a los indultos, que mediante esta "concertación neutralizaron las consecuencias", y ha añadido que se tendría que seguir una "estrategia similar a la de la medida de gracia".

Pide paciencia para resolver el conflicto

A pesar de que Mas-Colell ha afirmado que desconoce la fórmula para hacer frente a la causa del Tribunal de Cuentas, se ha mostrado optimista con la predisposición del gobierno español y con la nueva etapa de diálogo entre la Moncloa y la Generalitat. "Hay una diferencia importante entre el aznarismo enquistado y el gobierno actual", ha asegurado el ex conseller, que ha afirmado, en esta línea, que "los indultos tienen mérito". Todavía queda por ver, sin embargo, cómo evoluciona la mesa de diálogo, que se volverá a reunir la tercera semana de septiembre en Barcelona. Sobre esto, el ex conseller ha dejado claro que no "se puede renunciar a los principios", pero, al mismo tiempo, ha avisado de que no se puede caer en "la trampa de pensar que solo se puede negociar de máximos". Con todo, Mas-Colell ha concluido que tanto con las causas judiciales que afectan al independentismo como con las negociaciones entre el Estado y la Generalitat se tiene que tener paciencia: "No nos pongamos más nerviosos de la cuenta, cada vez que perdemos los estribos ellos ganan. Esto durará tiempo".

stats