Ángel Víctor Torres demandará a Aldama tras el informe de la Guardia Civil
Defiende que el documento no le implica en el cobro de ninguna comisión de la trama Koldo
MadridLa Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil publicó este lunes el informe sobre la presunta implicación del ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en la trama Koldo/Ábalos relacionada con la compra de mascarillas y macetas de antígenos durante la pandemia. El texto señalaba la "influencia" que tuvo el comisionista Víctor de Aldama en la compra de material sanitario del gobierno canario que durante la pandemia presidía Torres. Ahora bien, no constata el cobro de ninguna comisión por parte del ahora ministro de Política Territorial y Memoria Democrática. Es precisamente de eso de lo que ha salido a sacar pecho esta tarde Torres: "En ninguna de las páginas del informe hay ninguna actuación delictiva del gobierno que tuve el honor de presidir", ha afirmado en rueda de prensa. El ministro, en este sentido, ha anunciado una demanda contra De Aldama por intromisión en su honor y el de su familia, en su intimidad y en la propia imagen.
Torres considera que el comisionista ha relatado "falsedades, mentiras y vilezas" sobre él. El ministro ha negado tener una "relación estrecha" con De Aldama, tal y como había relatado él, y se ha vuelto a remitir al informe de la UCO. "En caso de tener una relación estrecha habría muchas conversaciones", aseveró, para recordar que el documento elaborado por la Guardia Civil, de más de 300 páginas, sólo incluye un mensaje que relata un encuentro que mantuvieron ambos. "Lo que evidencia la Unidad Central Operativa es que no había conversaciones entre Aldama y Ángel Víctor Torres", concluyó.
El ministro también ha defendido su inocencia agarrándose a la decisión del juez Leopoldo Puente de esta semana, que propuso enviar a juicio a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama por el presunto cobro de comisiones en la compra de mascarillas. "A mí no se me exige ninguna responsabilidad", aseveró.
La Guardia Civil explica en su informe que Torres mantuvo un encuentro con Víctor de Aldama para abordar el pago de la compra de mascarillas y que también intercambió mensajes con Koldo García. El exasesor de José Luis Ábalos, en este sentido, habría reclamado "pagos pendientes" por parte de la empresa Soluciones de Gestión y Torres le habría contestado: "Estoy sobre tu pago". Ahora bien, el ministro ha explicado que intervino porque la empresa no había cobrado las mascarillas que les había entregado. "La empresa tenía razón porque no se le habían abonado pagos", aseveró.
Las "diferencias" con Isla
El ministro también explicó las "diferencias" que tuvo con el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, por los test de antígenos. Torres ha dicho que su gobierno reclamó al ministerio tests de antígenos para poder relajar las restricciones en el turismo, el principal motor económico de Canarias. Ahora bien, el ministerio insistía en que las pruebas debían realizarse con PCR. "Tuvimos importantes diferencias con Isla, el entonces ministro de Sanidad", admitió Torres.