Aragonès se compromete a reducirse el sueldo un 15%

El nuevo 'president' pasará de cobrar 153.000 euros brutos a 130.000

2 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este miércoles a Tv3.

BarcelonaDesde que tomó posesión del cargo el pasado lunes, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha ido esbozando las primeras medidas que quiere tomar su Govern. Este miércoles por la noche, sin embargo, ha anunciado un compromiso que solo le afecta a él. En una entrevista con Tv3, ha explicado que tiene previsto reducirse el sueldo de president un 15% "a partir de ya mismo". Primero lo propondrá al resto del consejo ejecutivo y, después, tomará la decisión final. El sueldo del president de la Generalitat, según datos de la administración catalana, es de 153.000 euros brutos anuales.

Aragonès quiere tomar esta medida como gesto de cara a la ciudadanía que está sufriendo más por el impacto que el coronavirus ha tenido en la economía. "Somos muy conscientes de las dificultades por las que pasa mucha gente", ha justificado. En definitiva, esto quiere decir que su salario disminuiría hasta los 130.000 euros. Aragonès no ha hablado de rebajar el sueldo del resto de miembros del Govern, que, como consellers, tienen una asignación de 115.000 euros anuales.

El sueldo del president fue objeto de controversia en la última campaña electoral cuando el candidato de los socialistas, Salvador Illa, aseguró que se reduciría un 30% el sueldo era el próximo inquilino del Palau de la Generalitat. El debate, sin embargo, no duró mucho más que algunas horas de reproches entre los partidos. Por ejemplo, la entonces candidata de JxCat y ahora presidenta del Parlament, Laura Borràs, le reprochó que no planteara primero una reducción del sueldo del rey Felipe VI.

Aviso a Sánchez

Aragonès ha usado la entrevista para hablar también de las expectativas que tiene puestas en la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Estado para resolver el conflicto político. Así, quiere aprovechar los dos años que quedan de legislatura en el Estado para "presionar" al jefe del ejecutivo español, Pedro Sánchez. El republicano ha avisado que no abandonará "nunca" la vía de la negociación, si bien ha reconocido las dificultades que tendrá la mesa: "No diré que con dos años lo tenemos resuelto". Por otro lado, el president catalán ha pedido que "haya movilizaciones" soberanistas para acompañar el Acuerdo Nacional por la Amnistía y la Autodeterminación, la plataforma que quiere impulsar para unificar los partidos y la sociedad civil alrededor de la petición de referéndum y la amnistía de los represaliados.

Finalmente, ha reiterado que entre las prioridades de su Govern estará aprobar una ley para evitar desahucios, así como un plan de choque para combatir la crisis económica, social y emocional. El president espera presentar este plan de choque para hacer frente a los estragos de la pandemia en las próximas semanas, que incluirá recursos para fomentar la ocupación juvenil y de la población más mayor de 55 años.

stats