Aragonès se compromete a "sacudir el país" para conseguir la autodeterminación y la justicia social

Toma posesión como 132 'president' de la Generalitat

3 min
El nuevo presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, este lunes.

Pere Aragonès ya es el 132 president de la Generalitat a todos los efectos. Después de ser investido por el Parlament el pasado viernes, este lunes ha saldado el último trámite que le faltaba: ha tomado posesión del cargo en un acto en el Palau de la Generalitat. En su primer discurso, un doble compromiso inequívoco: avanzar hacia la autodeterminación y la justicia social. Así, ha asumido que su primera misión será "sacudir el país" en estas dos direcciones.

El acto de toma de posesión ha recuperado el tono ceremonioso que no tuvo hace tres años, cuando Torra lo despachó con poco más de dos minutos y sin ponerse la medalla de president como crítica a la intervención de la Generalitat por el 155 y la imposibilidad de haber investido a Puigdemont. Aragonès ha recuperado los principales rasgos característicos de la ceremonia y ha prometido el cargo sin alusiones ni a la Constitución ni al Estatut ni al rey, como ya era tradición en las últimas tomas de posesiones. La fórmula elegida ha sido la de prometer el cargo "de acuerdo con la voluntad de la ciudadanía de Catalunya representada en nuestro Parlament". La medalla la ha recibido de las manos de Torra, y los dos han dejado viejas desconfianza atrás, aunque fuera temporalmente. El nuevo president le ha reconocido a su predecesor su labor "en unos años tremendamente difíciles".

Aragonès ha llegado a la sede del Govern catalán a las 20:15 horas acompañado de su mujer y su hija. Lo primero que ha hecho es dejar una flor en el adoquín conmemorativo que hay en la plaza Sant Jaume en motivo de la conmemoración del 80 aniversario del fusilamiento del presidente Lluís Companys. No ha sido el único homenaje a la generalidad republicana del 31. També ha pasado por la zona del Palau donde están los bustos de Companys y Francesc Macià, dos referentes para el partido que representa Aragonès. El nuevo president también ha querido reivindicar los trabajadores que han luchado en primera línea de la pandemia. En el patio de Carruatges lo esperaban personal esencial como Mossos, enfermeras, médicos y profesores. En resumen, los dos primeros pilares de lo que será su ejecutivo: reivindicación republicana y lucha contra los estragos que ha dejado el covid.

El primer discurso de Aragonès con el traje de president ha sido un compendio de lo que ya había ofrecido en su investidura en el Parlament. Varias apelaciones al Govern para la Catalunya "entera", es decir, la que cree en el Procés y la que no, pero con el objetivo final de en una "república catalana europea y europeísta". La determinación es dar el mismo peso a la obra del Govern tanto en la vertiente nacional - "Hacer inevitable la amnistía y la autodeterminación", ha vuelto a decir-, como en la vertiente social - "Se tiene que pensar en todo el mundo sin dejarnos a nadie", ha concluido-. Finalmente dos expresiones como "arremangarnos" y "deslomarnos" para asegurar que si algo no le faltará a su Govern es esfuerzo.

¿Cuáles serán los siguientes pasos? Según fuentes gubernamentales, este martes se comunicará la composición de todo el Govern -todavía hay algunas dudas sobre la titularidad de ciertas conselleries-, y miércoles ya habrá la toma de posesión de los consellers y la primera reunión del consejo ejecutivo. Aquel mismo día, 240 días después de que el ejecutivo catalán entrara en funciones por la inhabilitación de Quim Torra, Catalunya volverá tener un Govern de pleno derecho.

Primeros deberes

Uno de los primeros deberes que se ha autoimpuesto el nuevo president catalán es impulsar un Acuerdo para la Amnistía y la Autodeterminación. Es un compromiso que asumió en campaña y que también está recogido en el acuerdo de gobierno entre ERC y JxCat. El objetivo es sentar en una mismo mesa a todos los partidos catalanes y entidades de la sociedad civil partidarias de estas dos cuestiones, y alinearlas en una sola posición como paso previo a reclamar al Estado que se vuelva a reunir la mesa de diálogo con la Generalitat por un lado y el gobierno español por el otro. Lo ha explicado el mismo Aragonès este lunes en una entrevista con Rac1.

También ha expuesto que, antes de reunir a la mesa, le gustaría verse con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. De hecho, ha explicado que ya ha intercambiado algún mensaje con el presidente español. "Seria lógico que nos encontráramos antes de volver a convocar la mesa de negociación", ha dicho. En este sentido, ha expuesto que los fondos europeos para hacer frente a la pandemia y la resolución del conflicto político son los dos ejes centrales sobre los cuales pivotará su conversación con Sánchez.

stats