Aragonès hace piña con Cambray a pesar de las protestas del profesorado: "No lo cesaré"

Junts y la CUP plantan a Esquerra en la foto en el Parlament en contra de la sentencia del 25% de castellano en la escuela

5 min
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante la sesión de control.

BarcelonaLa huelga de los maestros de la semana pasada y la convocada para este miércoles en contra de la sentencia del 25% de castellano en la escuela han marcado la jornada en el Parlament y han evidenciado una vez más las diferencias en la mayoría independentista también sobre esta cuestión. A pesar de las críticas de la oposición a la gestión que está haciendo el conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho piña con su compañero del Consell Executiu. "No lo cesaré, le mantengo la confianza", ha dicho a raíz de una pregunta de la CUP, que ha criticado que el Govern no acepte las reivindicaciones de la comunidad educativa.

El jefe del ejecutivo ha defendido que el departamento de Educación está "dialogando" con el profesorado para intentar llegar a un acuerdo y que el conseller está asumiendo sus "responsabilidades" a la hora de defender la inmersión lingüística, amenazada por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. "Si por cada reunión donde no consiguiéramos acuerdos tuviéramos que dejarlo, en el Parlament no quedaría nadie", ha dicho Aragonès cuando los cupaires le han exigido que cese al conseller si no llega a un acuerdo con los huelguistas. La diputada cupaire Nogay Ndiaye ha recordado las reivindicaciones de los maestros, y ha puesto sobre la mesa reclamaciones que van más allá del cambio del calendario escolar: la retirada de los nuevos currículums, la equiparación salarial entre los profesores de secundaria y los de la formación profesional, así como una educación "100% pública y de calidad". También ha reclamado al Govern que actúe para blindar la inmersión lingüística, puesto que los cupaires consideran que no se está haciendo bastante.

Precisamente por este motivo la izquierda anticapitalista no ha participado en la foto unitaria que ha promovido Esquerra a primera hora de la mañana antes de empezar el pleno en el Parlament. Tampoco lo ha hecho el grupo parlamentario de Junts, socio de los republicanos en el Govern. Sí que estaba, sin embargo, el conseller de Salud, Josep Maria Argimon. "No avalaremos que el Govern se lave la cara con más propaganda, mientras da la espalda a las reivindicaciones del sector educativo y abandona los centros educativos en la defensa de la inmersión lingüística. La comunidad educativa reclama diálogo, no fotografías", han argumentado los cupaires sobre su ausencia a través de un comunicado. Fuentes de JxCat, a su vez, han justificado no estar en la foto con el argumento de que era una concentración que no estaba "pactada". A su vez, han hecho un tuit a favor de la huelga en la escuela en contra de la sentencia que impone dar un 25% de las clases en castellano.

De hecho, la polémica saltó ayer, cuando el conseller de Educación anunció que el Govern se sumaría a las protestas a través de una acción de apoyo al modelo de escuela en catalán en el Parlament. Según Cambray, no se puede decir que haya habido "pasividad" de las administraciones en la defensa del catalán, porque el Govern y su departamento, dijo, han dado cobertura "política y jurídica" a los docentes ante la sentencia. Pero los sindicatos no se han tomado nada bien que el Govern también participe en la movilización, porque lo consideran un intento de aguar la huelga –informa Laia Vicens.

No ha sido la única enganchada que han tenido Esquerra y Junts este miércoles. Durante la sesión de control, Junts per Catalunya ha cargado contra el gobierno español por saltarse las resoluciones de las Naciones Unidas y no respetar el derecho a la autodeterminación del Sáhara Occidental, además de alertar que la jugada de Pedro Sánchez hace peligrar las relaciones con Argelia, principal suministrador de gas de España, en un momento de crisis de suministros energéticos por la guerra en Ucrania. En este sentido, Albert Batet ha vuelto a poner sobre la mesa el apoyo que Esquerra da al gobierno español, así como la parálisis de la mesa de diálogo. "No solo es importante denunciar sino interlocutar en todas partes para proponer medidas", le ha replicado Aragonès, defendiendo la mesa de diálogo: "Tengo el derecho a llevar la voz de la amnistía y la autodeterminación a todas partes, a la mesa de la negociación, a una reunión multilateral o adonde sea".

Solo los 'consellers' y diputados de ERC se han hecho una fotografía en defensa del catalán.

Ciutadans, a su vez, ha cargado contra el presidente de la Generalitat por obviar las resoluciones judiciales. Han exigido a Aragonès que aplique ya el trilingüismo en la escuela y han vuelto a pedir a Cambray que dimita a raíz de las movilizaciones de los maestros. "Hagan en las aulas lo que ya es normal fuera", ha pedido su portavoz, Carlos Carrizosa, que ha añadido: "Si encuentra un conseller mejor, que seguro que sí, cámbielo". "Ustedes quieren acabar con el modelo de escuela catalana y no lo lograrán porque hay un consenso", ha replicado Aragonès.

El president ha defendido el "despliegue normativo" que prepara Cambray para hacer frente a la sentencia del TSJC. "Preservaremos el sistema", ha asegurado. El departamento de Educación explicó ayer que hará una modificación de la ley de educación de Catalunya (LEC) para esquivar la aplicación de la resolución judicial. Ahora bien, la solución no satisface a los sindicatos de maestros. El conseller dijo que el nuevo decreto –que será vigente dentro de ocho o diez meses– no establecerá porcentajes como quiere la justicia, sino que se basará en los "aprendizajes" de los alumnos, adaptando los proyectos lingüísticos a la realidad sociolingüística de cada centro.

El otro tema que ha irrumpido en la sesión de control ha sido la consulta sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Los comuns han exigido a Aragonès que aclare si las comarcas del Berguedà, el Solsonès y el Ripollès podrán votar en la consulta prevista para el mes de julio sobre los Juegos del 2030, sumándose así a las seis del Alt Pirineu que ya anunció la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. El president, sin embargo, no lo ha aclarado y ha mantenido la incógnita sobre el ámbito territorial de la votación. Se ha limitado a indicar que hay "conversaciones" sobre el papel que tienen que tener en el proceso participativo estas tres comarcas, pero ha asegurado que será él quien tomará la decisión, porque es quien tiene que firmar el decreto de convocatoria de la consulta. La líder de los comuns, Jéssica Albiach, le ha recordado que el Parlament aprobó una moción para ampliar el proceso participativo a estos territorios, también con los votos de Esquerra y Junts, y en este sentido le ha reprochado el "desconcierto" del Govern en este asunto. Y es que, en realidad, el conflicto es que ERC es partidaria de que voten solo las comarcas del Alt Pirineu y Aran, mientras que JxCat quiere que también lo hagan el Berguedà, el Ripollès y el Solsonès.

Espontáneos dentro del pleno

Más allá del debate, una de las imágenes del día se ha producido cuando un grupo de activistas independentistas invitados por Esquerra, Junts y la CUP han entrado en el pleno para protestar. Estaban ubicados en la tribuna de invitados, pero en un instante de la sesión de control al Govern han decidido bajar a la zona de los diputados. Este hecho ha obligado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, a suspender el debate unos minutos. Al salir del hemiciclo, este grupo de ciudadanos se han identificado como miembros del colectivo Silenci y se han mostrado muy críticos contra el actual Govern. Uno de los portavoces de esta plataforma, Lluís Pastrana, ha cargado contra "la farsa" de la mesa de diálogo y ha considerado que el actual ejecutivo no ha hecho lo que se había comprometido a hacer en la cuestión independentista. En una de las pancartas se podía leer: "El pueblo no os da la palabra para falsas mesas de diálogo".

Un grupo de activistas irrumpe en el pleno del Parlament
stats