Aragonès promete la gratuidad del último curso de guardería a partir de 2022

El 'president' lo vincula a la aprobación de los presupuestos de la Generalitat

3 min
El presidente, Pere Aragonès, durante el debate de política general

BarcelonaLa Generalitat se ha comprometido a hacer gratuita la etapa educativa de los 0 a los 3 años. Es una cuestión "de equidad social", ha subrayado el president, Pere Aragonès, durante su discurso en el debate de política general. Por eso, su primer -y prácticamente único- anuncio de la jornada ha sido la gratuidad del P2, el último curso de guardería, "a partir del año que viene". "Esta será la primera fase del proceso de gratuidad en el acceso a la guardería que tiene que permitir avanzar hacia la equidad en el acceso a la educación y dar un salto adelante en la igualdad de oportunidades, que se construye desde la infancia", ha remarcado. La promesa tiene, sin embargo, letra pequeña: está vinculada a la aprobación de los presupuestos de 2022. Y, hoy por hoy, el Govern está lejos de tener los apoyos necesarios para sacarlos adelante.

Pendiente de convertirse en una de las armas para negociar con la CUP o con los comuns, el president ha destacado las virtudes de esta medida -largamente reclamada por los partidos de izquierda- como "palanca de transformación" para generar "igualdad de oportunidades" en el acceso a la educación. "Las familias en riesgo de exclusión por la pandemia y la crisis económica han sido las primeras en desescolarizar a sus niños de la etapa 0-3 porque no tiene la consideración de universal y gratuita", ha lamentado. La propuesta de la Generalitat pasa por la gratuidad para todo el mundo, independientemente de su nivel de renta. Ricos y pobres. Y, si sale adelante para el P2, el siguiente paso será ampliarlo a los 0-3 años durante la legislatura.

"La escolarización en esta etapa es una oportunidad para el desarrollo integral de los niños, y favorece la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida laboral y familiar". Toda una declaración de intenciones que ya había sido apuntada por el ex conseller de Educación, Josep Bargalló, en el mes de mayo, y también había quedado recogida entre los compromisos de investidura de Aragonès.

Energías renovables, Juegos Olímpicos y copas menstruales

La semana pasada la Generalitat aprobó su plan de gobierno para esta legislatura. Por lo tanto, a grandes rasgos, todo lo que ha explicado este martes Aragonès quedaba recogido en ese documento. Él ha querido destacar especialmente tres aspectos novedosos. El primero, el de la gratuidad del P2 a partir del curso que viene y, inmediatamente después, ha hablado de la aprobación del nuevo decreto ley sobre energías renovables -se presentará antes que los presupuestos- y el incremento en 3.500 millones de euros de los ingresos previstos para las cuentas de la Generalitat del año que viene, básicamente provenientes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia -es decir, del Ministerio de Hacienda - y de los fondos REACT -es decir, fondos europeos que también gestiona el ministerio de Hacienda.

La cogestión de los fondos Next Generation, que el gobierno español se había comprometido a estudiar, no parece estar cerca de concretarse y Aragonès ha reclamado al gobierno español que se lo repiense, destacando que es la Generalitat la que realmente "conoce el país": "Considerar la Generalitat como una gestoría es un grave error". Y más allá de conocer el país para distribuir los fondos europeos, el Govern también quiere tomar la medida al territorio en cuanto al apoyo a la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. "Haremos la consulta y la haremos el próximo año", ha señalado.

También ha concretado que la distribución de productos de higiene femenina en todos los centros educativos este mismo curso será gratuita para las mujeres que los necesiten. Serán básicamente elementos reutilizables como las copas menstruales, porque "no solo tienen impacto positivo en la salud y en el ahorro económico sino que reducen significativamente el impacto medioambiental en residuos".

Y más allá de los anuncios principales, el president también ha hablado de la nueva ley del audiovisual catalán. A pesar de que había disparidad de opiniones dentro del ejecutivo, finalmente este martes se ha anunciado que no esperarán a la ley española -se tiene que aprobar de forma inminente- y presentarán una propia sin renunciar a incidir en la estatal: "La ley estatal puede ser una estocada o una oportunidad. A nadie se le escapa que el texto original era una estocada que podríamos considerar definitiva. Ahora trabajamos para enmendarla usando nuestra fuerza".

stats