Aragonès urge a formar gobierno el día que se ha vuelto a reunir con JxCat

Las dos formaciones se han encontrado antes de que ERC plantee la opción de gobernar en solitario

3 min
El vicepresidente del Gobierno  en funciones, Pere Aragonès, durante el acto en homenaje a Francesc Layret en Barcelona

BarcelonaEl vicepresident en funciones, Pere Aragonès, ha aprovechado la jornada reivindicativa del 1 de Mayo para volver a presionar a su actual socio en la Generalitat para llegar a un pacto "inminente". "La lucha de los trabajadores tiene que tener al lado las instituciones del país", ha defendido Aragonès en el acto de ERC ante el monumento a Francesc Layret de Barcelona, que ha estado pasado por agua. Este sábado vence el plazo que los republicanos pusieron hace una semana, en una entrevista en el ARA, antes de plantearse otros escenarios de pacto con el partido de Carles Puigdemont, pero Aragonès ha evitado hacer referencias a ello en su discurso. Ahora bien, según fuentes conocedoras de las negociaciones, ERC y JxCat se han vuelto a convocar a una nueva reunión este sábado en la prisión de Lledoners, en la que también ha participado el mismo Aragonès. La segunda de esta semana.

Los republicanos fijaron el 1 de mayo como fecha límite para llegar a un acuerdo para conformar un gobierno de coalición con Junts antes de abrirse a nuevos escenarios, entre los cuales hay un gobierno en solitario de ERC. Una alternativa que JxCat no ha descartado si las conversaciones con los republicanos no llegaban a buen puerto. Ayer mismo, la CUP aseguró que avalaría un ejecutivo en solitario de Esquerra e instó al partido de Carles Puigdemont a situarse fuera del ejecutivo si así se sentían "más cómodas". Según fuentes republicanas, en la reunión de este sábado ERC ha ido con la voluntad de "escuchar" a Junts: "Hoy vamos con ánimo de acordar". Si no hay acuerdo, entonces los republicanos pondrán sobre la mesa una "alternativa". La reunión ha acabado al mediodía y ERC ha valorado "positivamente" el encuentro. Fuentes de la formación han explicado que "exprimirán las últimas horas con conversaciones" con el partido de Puigdemont y que hasta este domingo o lunes no se pronunciarán formalmente.

En el acto de esta mañana, el vicepresident republicano ha centrado su intervención en urgir a formar un Govern que funcione "a pleno rendimiento" que dé respuesta a las reivindicaciones sociales y laborales que, precisamente, este 1 de Mayo se harán oír en la calle en las movilizaciones que están convocadas en todo el país. Aragonès ha asegurado que ERC ha "trabajado" para que el acuerdo con las fuerzas independentistas sea "cuanto antes mejor" y de manera "rápida" para dar respuesta a la "mayoría independentista" surgida de las urnas del 14-F.

El dirigente republicano considera imprescindible "poner en marcha" todas las instituciones del país para tener las "herramientas" que sirvan para fijar, por ejemplo, un "salario mínimo de referencia para Catalunya", una nueva política industrial para Catalunya, afrontar problemas como la "precariedad" de los jóvenes, impulsar un nuevo "marco de relaciones laborales" para mejorar las condiciones de todos los trabajadores, así como también promover un cambio en la normativa de extranjería. "Los derechos tienen prisa. Nos interpelan a poner en marcha sin más dilación todos los instrumentos y todas las instituciones de nuestro país", ha defendido.

El PSC insiste en un gobierno liderado por Illa

Representantes de ERC, como la portavoz Marta Vilalta y el conseller de Treball en funciones, Chakir el Homrani, también han participado en el acto en homenaje a Layret. Los dos se han desplazado después a la manifestación convocada por UGT y CCOO para el 1 de mayo en la Vía Laietana de Barcelona. En la marcha también estaban representantes del PSC y de los comuns, que han aprovechado para apresurar a los republicanos a desencallar el bloqueo para formar un nuevo gobierno. Y la vía que ha propuesto la portavoz socialista, Eva Granados, es la que ya han ido repitiendo en los últimos días y que pasa por dejar a que Salvador Illa sea presidente de la Generalitat. "Apártense y dejen que haya un gobierno de izquierdas liderado por Salvador Illa", le ha exigido Granados. Por su parte, el presidente de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha urgido a formar un nuevo Govern porque "la crisis no puede esperar". Los comuns continúan reclamando un ejecutivo con ERC y el PSC.

stats