ERC avisa de que vienen "horas decisivas" para medir si el pacto con JxCat es posible

La CUP critica la lentitud de la negociación y asegura que avalaría un Govern de Esquerra en solitario

y
Quim Bertomeu
3 min
El vicepresidente del Gobierno , Pere Aragonès, este viernes ante las puertas del Supremo.

BarcelonaPasan los días y las semanas y el acuerdo entre ERC y JxCat para desencallar la investidura sigue sin llegar. Ante este escenario, los republicanos se resignan a aceptar que el pacto quizás no será del todo inminente, pero sí reclaman a los de Carles Puigdemont tener ya la garantía de que más temprano que tarde será posible. Este viernes Esquerra ha avisado de que quiere tener esta certeza en "horas" o, como mucho, en pocos días, para evaluar si hace falta que empiece a buscar una alternativa al Govern de coalición con JxCat. "Vienen horas y días decisivos para ver si es posible un acuerdo", ha dicho este viernes el vicepresidente del Govern y candidato a la investidura por parte de ERC, Pere Aragonès.

Fue el propio Aragonès quien, la semana pasada, en una entrevista con el ARA, dio a JxCat hasta el 1 de mayo, es decir este sábado, para resolver la situación. Después los republicanos modularon la intensidad del ultimátum. Es evidente que la negociación no estará resuelta cuando se llegue a la fecha límite, pero Esquerra reclama que entre este sábado y el domingo al menos se aclare la situación. "Hemos situado este fin de semana como un elemento decisivo", ha dicho Aragonès desde las puertas del Tribunal Supremo, donde han ido a acompañar a la ex consellera y ahora diputada de ERC Mertixell Serret en su comparecencia ante el magistrado Pablo Llarena.

También estaba la portavoz de los republicanos, Marta Vilalta, que ha vuelto a subrayar que es "absolutamente urgente" cerrar un preacuerdo pronto. "Si no tendremos que ver las alternativas, que pasan también por JxCat, pero reiteramos la necesidad de desencallar el acuerdo. Pedimos generosidad", ha expuesto. ¿Y cuáles son estas alternativas? Pues los republicanos piensan en explorar la posibilidad de que, ante la falta de ritmo en las negociaciones, JxCat avale un Govern de ERC en solitario y, con la legislatura y el Govern en marcha, ya se verá si es posible volver a hacer un ejecutivo de coalición.

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha asegurado este viernes que los anticapitalistas no tendrían ningún problema en avalar un movimiento así de ERC y apoyar esta fórmula, e incluso ha animado a JxCat a quedarse fuera del Govern si esta es la manera de sentirse "más cómodas". También ha expresado su disgusto por el lento ritmo de negociaciones entre los dos partidos y ha dicho que siente "preocupación y rabia" porque todavía no hayan llegado a un pacto. Los cuperos mantienen un acuerdo con ERC desde hace semanas que ahora confían en que no se toque para acomodar a JxCat en el pacto de gobierno.

La réplica de JxCat

La prueba de que el acuerdo es complicado es el tira y afloja que viven constantemente JxCat y ERC. Este viernes han vuelto a dar muestras de ello cuando la diputada de JxCat en el Congreso Pilar Calvo ha transmitido su malestar por la presión constante que reciben de los republicanos para llegar ya a un pacto. "La palabra prisa quizás no es la mejor compañera", ha advertido, y ha negado, también desde las puertas del Supremo, que las negociaciones estén estancadas. "Lo que vemos es que sí se está avanzando", ha defendido. Ahora mismo el foco de la negociación está puesto en cómo será la estructura del próximo Govern, pero sigue habiendo otras cuestiones que, a pesar de no estar en el centro de atención, siguen estancadas, como el papel que tiene que tener el Consell per la República en el próximo mandato.

stats