Tribunales

Correa confiesa en el último juicio de la Gürtel, la trama que acabó con Rajoy

El empresario reconoce los hechos para rebajar la petición de penas de la Fiscalía

20/10/2025

San Fernando de Henares"Los reconozco [los hechos]", ha afirmado el empresario Francisco Correa, líder de la Gürtel, en el último juicio sobre la trama que ha arrancado este lunes en la Audiencia Nacional. Se trata de la causa principal de un caso que propició la exitosa moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en 2018, tras la sentencia de la época I de la Gürtel que condenó al PP como responsable a título lucrativo. La Audiencia Nacional sentenció a Correa a 51 años de cárcel por liderar la trama de comisiones a políticos del PP a cambio de contratos a empresas de su red, pero también condenó al extesorero del partido, Luis Bárcenas, a 33 años de cárcel, y al PP como persona jurídica.

Ahora vuelven a estar acusados ​​Correa y su mano derecha, el ex secretario de organización del PP gallego Pablo Crespo, además de una veintena de implicados más. La Fiscalía Anticorrupción pide 77 años de cárcel para ambos líderes de la trama por presuntos delitos contra la hacienda pública por esconder patrimonio y blanqueado ingresos obtenidos ilícitamente. Ahora bien, tanto Correa como Crespo llegan al juicio tras buscar un pacto con la Fiscalía para conseguir una rebaja de las penas a cambio de reconocer los hechos de los que se les acusa. En el inicio de su interrogatorio, el líder de la trama confesó que nunca ha pagado impuestos en España.

Cargando
No hay anuncios

En el escrito remitido a la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso la agencia Efe, Correa admite, por ejemplo, que tenía dinero escondido, principalmente, en Suiza, y que en un determinado momento les intentó regularizar pero Ramón Blanco Balín, el cerebro financiero de la trama, lo disuadió Soleado, que utilizaban, le dijo, personalidades como el rey Juan Carlos I cuando escondió dinero en Suiza. Tras 10 años de cárcel, Correa permitió desbloquear 20,7 millones de euros para hacer frente a la responsabilidad civil.

Cargando
No hay anuncios

Aparte de la sentencia de 2018, a lo largo de los últimos años se han celebrado una decena de juicios relacionados con esta trama y el juez ha acreditado que desde 1999 hasta 2009 esta red se dedicó a manipular concursos públicos para lucrarse gracias a partidas duplicadas, márgenes desplicados. Todo esto, añadiendo comisiones y regalos a políticos del PP a cambio de adjudicaciones de contratos. El PP, en este sentido, ha sido condenado tres veces: por lucrarse durante la primera etapa de la Gürtel, lo que le comportó una multa de 245.000 euros; por la trama de Boadilla del Monte, en la que el juez encarceló a su alcalde, Arturo González Panero, y por la que el PP tuvo que pagar 204.198 euros, y como responsable civil subsidiario en las obras de la sede, que se pagaron con dinero en negro.

El PSOE presiona al PP

Al PSOE no le ha pasado inadvertido el inicio de este juicio, aunque el PP no está acusado en esa pieza principal. "La Gürtel no fue un caso aislado: fue un sistema de financiación ilegal que operó durante casi dos décadas. Una caja B que sirvió para pagar campañas electorales, actos del partido en Madrid y Valencia e, incluso, la reforma de la sede del PP en la calle Génova con dinero negro", han dicho fuentes socialistas este lunes, que han añadido el lunes, su dirección se intenta esconder con la palabra «pasado». Pero no lo es, porque el PP es Gürtel y Gürtel es el PP». "Conocía [José María] Aznar porque trabajaba para el PP", ha dicho Correa en un momento del interrogatorio.

Cargando
No hay anuncios

En el juicio que ha comenzado este lunes hay cinco acusados ​​que no han reconocido los hechos, y el ministerio público ha puesto el principal interés. Uno de ellos es Guillermo Martínez Lluch, con quien Correa se ha reencontrado en la Audiencia Nacional este lunes 20 años después, según ha declarado. Según se desprende del interrogatorio que la Fiscalía ha hecho en Correa, Martínez Lluch ha querido recordar al líder de la trama que él no conoció a González Panero, si bien se han podido escuchar conversaciones telefónicas entre ambos en los que queda claro que Martínez Lluch sabía perfectamente quién era el Albondiguilla, el apodo con que a Corren a Corren. Tras la declaración del líder de la trama, otros doce acusados ​​han reconocido los hechos, y este martes será el turno de Crespo.

¿Correa y Crespo siguen en prisión?

Los dos líderes de la trama, Correa y Crespo, fueron encarcelados en el 2017, pero llevan un tiempo disfrutando del tercer grado tras cumplir la mitad de la condena. Correa decidió colaborar con la justicia desde su primera sentencia para obtener beneficios penitenciarios. Bárcenas, por su parte, al inicio negó los hechos pero después pactó con la justicia. El extesorero del PP hace un año logró el tercer grado, tras pasar por la cárcel de Soto del Real y por un centro de inserción social.