La ley de amnistía

Ataque frontal de Sánchez a Feijóo por los indultos: "Todo en usted es mentira"

El PSOE asume que si no hay acuerdo con Junts para la amnistia tampoco habrá presupuestos

MadridEl primer cara a cara entre el presidente español, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso tras las elecciones gallegas y las revelaciones a la prensa del presidente del PP sobre Catalunya se ha saldado con un ataque frontal del primero contra el segundo. "¿Con qué Feijóo debemos quedarnos? ¿Con lo que por la mañana negocia la amnistía con los independentistas o lo que les tacha de terroristas por la tarde en las manifestaciones que convoca? Yo le digo que con ninguna, porque la única verdad es que todo en usted es mentira", le espetó Sánchez en la sesión de control.

Congreso de los Diputados en directo
Cargando
No hay anuncios

Como era previsible, Núñez Feijóo ha sacado pecho en su intervención del resultado de las elecciones gallegas: "Usted dijo que las elecciones eran un plebiscito sobre mi persona. Pues aquí me tiene, en pie. Y el resultado del plebiscito fue claro: 40 a 9", argumentó. El líder del PP ha acusado a Sánchez de mentir sobre sus opiniones y, por tanto, ha negado la veracidad de lo que publicaron los 16 periodistas presentes en un almuerzo privado con él, es decir, que estuviera abierto a conceder un indulto con condiciones en Puigdemont, que estudiaron la amnistía durante 24 horas y que veía difícil que pudiera probarse la acusación de terrorismo contra los miembros de Tsunami Democrático. "Usted miente sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso", ha contestado Feijóo a Sánchez.

Pregunta de Nogueras

La sesión llega a media negociación por la ley de amnistía, que lleva atascada desde hace semanas con el conflicto instalado en las excepciones de los delitos de terrorismo y traición. Ayer la mesa del Congreso fijó el 7 de marzo como fecha límite para aprobar la ley de amnistía en comisión, autorizando la prórroga de 15 días que el PSOE había pedido. Si la ley no se aprueba en estos quince días, el texto presentado por el PSOE fracasará y los trámites deberían empezar de nuevo desde cero. Precisamente, la portavoz de Junts en Madrid, Míriam Nogueras, preguntó a Sánchez sobre los presupuestos: "¿Qué piensa hacer para convencer al pueblo catalán de que esta vez sí cumplirá con los presupuestos? ¿Qué harán diferente?", insistió. Sánchez ha negado la mayor y ha afirmado que el gobierno español sí cumple con Catalunya exhibiendo datos distintos a los de Nogueras sobre ejecución presupuestaria.

Cargando
No hay anuncios

Sobre el papel, la negociación de los presupuestos entre el PSOE y sus socios, entre ellos Junts, no se abordará hasta que se resuelva la carpeta de la amnistía, pero fuentes del gobierno admiten que son conscientes de que sin una cosa no habrá otra. "Ellos nunca lo han acondicionado, pero imaginamos que si ellos no tienen la amnistía nos pondrán problemas para los presupuestos", afirman. Las mismas fuentes prevén que al final habrá acuerdo, pero que la negociación se alargará hasta el último minuto: "Ellos presionarán hasta el último minuto para que la redacción final se aproxime a lo que quieren, pero no creemos que voten que no otra vez", concluyen.

Choque por el Delta

Precisamente, esta mañana se ha producido un choque entre Junts y el gobierno español a cuenta del Delta del Ebro durante una interpelación del diputado Josep Maria Cruset a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Ribera ha acusado a Junts de no haber hecho nada por el Delta cuando esta formación gestionaba la conselleria de Medio Ambiente y ha recordado que el PSC tuvo que presionar para que se destinaran 6 millones de euros a la regeneración del espacio. "Encantada de ver que quieren colaborar con nosotros, como hacen sus alcaldes en la zona, por cierto, pero no aceptaremos lecciones de quien pudiendo hacer no hizo", les reprochó Ribera. Cruset respondió a la ministra que consideraba que se había "equivocado" y le acusó de hablar desde la "superbia", como hacen todos los ministros españoles.