La Audiencia Nacional rechaza la querella contra Zapatero y no le investigará por su relación con Maduro
El juez reprocha a Hazte Oír que no presentara "indicios racionales", sino una mera "creencia personal o popular"
MadridGolpe de puerta de la Audiencia Nacional en Hazte Oír. El juez Antonio Piña ha inadmitido la querella que presentó la asociación ultra contra el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero por los delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal por su relación con Nicolás Maduro y el régimen de Venezuela. Tras estudiar el documento, concluye que no puede abrir una investigación "prospectiva" para indagar en la situación patrimonial del expresidente del gobierno español sin que haya indicios de criminalidad y sin que la querella original aporte "ningún hecho" que pueda relacionar a Zapatero con los delitos por los que le acusaba. De hecho, Antonio Piña pica la corteza a Hazte Oír: "No se puede confundir la creencia personal o popular con la existencia de hechos que tengan la entidad suficiente para la apertura de un proceso penal". "La trascendencia pública que tienen querellas como ésta exige la aportación de elementos probatorios que vayan más allá de las informaciones periodísticas", añade.
En otro momento del auto, de seis páginas, alega que si lo que denuncia Hazte Oír es que el apoyo de Zapatero a Maduro permitió que perdurara el régimen de Maduro, sin aportar ningún indicio o ninguna "acción concreta" de que lo posibilitara, no sería competencia de la Audiencia Nacional en la situación a la situación de Venezuela a la Venda.
Hace unos días, la Fiscalía Especial Antidroga se opuso a estudiar la querella porque sólo reflejaba "conjeturas, suposiciones y deducciones infundadas" que estaban "faltas del más mínimo sentido descriptivo ni soporte fáctico alguno". En un escrito, al que tuvo acceso el ARA, el fiscal Francisco Javier Redondo esgrimía que de que haya una "acusación formal" contra Maduro en Estados Unidos "no se puede deducir en modo alguno la implicación" de Zapatero en unas actividades de tráfico de drogas que "se describen de forma general".
Una relación "prolongada, directa y privilegiada"
Hazte Oír argumentaba que el expresidente español se convirtió en un "colaborador necesario" de todas las actividades que llevaba a cabo Nicolás Maduro, también las "delictivas perseguidas penalmente por las autoridades y los tribunales estadounidenses", y alegaba que el hecho de que España haya sido "tradicionalmente" una de las "principales puertas de entrada" legítimo" del Estado para investigarlo. La asociación ultra ponía énfasis en la relación "prolongada, directa y privilegiada" de Zapatero con Maduro y en la "confianza, cooperación y afinidad" que tenía el expresidente español con los "círculos decisorios" del régimen. Asimismo, consideraba que "el acceso personal" de Zapatero a la cúspide del poder venezolano, su "intervención activa en operaciones económicas de alto riesgo financiero" y su "presencia constante" como "figura legitimadora" del régimen dan lugar a un "entramado relacional de extraordinaria gravedad penal".