Ayuso capitanea la revuelta de las autonomías del PP contra la amnistía

Es la primera en anunciar el recurso al TC y la implicación de todas las comunidades populares contra la ley, si bien el gobierno de Aragón también lo había anunciado

3 min
Isabel Díaz Ayuso ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid.

BarcelonaLa presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, se ha adelantado a todo el mundo para capitanear la batalla contra la ley de amnistía. Lo ha hecho anunciando que su gobierno será el primero en llevar la ley de amnistía al Tribunal Constitucional (TC) y que le seguirán todos los ejecutivos autonómicos del PP en cuanto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Lo ha explicado esta mañana en una entrevista en EsRadio, el mismo día en que se aprueba el olvido judicial. También lo anunció formalmente el gobierno de Aragón, tras el visto bueno de su consejo consultivo de hace dos semanas. Las maniobras ya han comenzado y la derecha y la extrema derecha ya han movido ficha contra una ley que también centra todos los focos en la campaña de las elecciones europeas en España. En cualquier caso, fuentes de la dirección popular puntualizan que ya estaba anunciado que el PP recurriría al TC y que las palabras de Ayuso son una "ratificación". Tampoco concretaron si el recurso de las autonomías será simultáneo con el del grupo parlamentario del PP en el Congreso.

"Pretenden que la amnistía pase a hurtadillas, que las negociaciones en Catalunya pasen a hurtadillas, y no es lo que haremos desde los gobiernos del Partido Popular", ha avisado Ayuso, que también ha aplaudido el papel "fundamental " del líder estatal del partido, Alberto Núñez Feijóo, para coordinar la batalla de los presidentes autonómicos contra la ley. Esta implicación total de la formación ya se captó en el desfile de presidentes en la manifestación antiamnistía del pasado fin de semana, y se espera una ola de recursos de las once comunidades con presidencia popular, según ha anunciado Ayuso. "Como iniciativa política nacional que es, como debemos actuar todas las comunidades del Partido Popular, nosotros presentaremos un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de amnistía. Nosotros lo haremos, por supuesto, en estos momentos", ha afirmado en la emisora ​​de Federico Jiménez Losantos. Añadió también que este jueves es "un día nefasto para la democracia española porque se aprueba la ley más corrupta desde hace décadas".

El argumento que utiliza Ayuso es la defensa de "la seguridad jurídica y, muy especialmente, por nuestro estado de derecho", para evitar que "se rompa" el imperio de la ley y la separación de poderes. Pero también para impedir que se olvide "todo lo que ocurrió" con el referéndum del 1-O, cuando a parar suyo "de forma totalitaria se pretendía imponer una república ilegal". Del mismo modo, el vicepresidente primero del ejecutivo aragonés, Alejandro Nolasco (Vox), y la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero (PP), ya anunciaron hace quince días que su gobierno presentará recurso porque tiene plena legitimidad para hacerlo lo ante una ley que "pretende borrar las consecuencias jurídicas derivadas de las actuaciones contrarias a la configuración constitucional del Estado". En este caso se aferraron al dictamen elaborado por el Consejo Consultivo de Aragón.

Este dictamen llega a decir que "los delitos que se pretenden amnistiar afectan a España en su conjunto como estado" y que Aragón, al ser "una de las comunidades autónomas afectadas" porque la organización territorial española se fundamenta en las comunidades, "tiene todas las razones sólidas para presentar ese recurso". "Hay razones de peso históricas, económicas, sociales y culturales para que el gobierno de Aragón defienda la igualdad entre todos los españoles", concluye, erigiendo el territorio en el baluarte de la defensa de España y de la ley.

stats