Ayuso, sobre Catalunya: "Después de cerrar una plaza de toros ha seguido la sequía"
La presidenta madrileña cree que no hay "libertad ni prosperidad" sin tauromaquia
Barcelona¿Qué relación existe entre la sequía y las corridas de toros? Aparentemente, es difícil establecer un vínculo, pero este jueves por la noche la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofreció una teoría muy aplaudida entre el público que asistió a la presentación de los carteles de la fiesta de San Isidro. "No conozco un sitio donde la libertad y la prosperidad se hayan abierto camino después de cerrar una plaza de toros", dijo desde la plaza de Las Ventas. ¿A quién se refería? Si había alguna duda, la resolvió de inmediato. "Al contrario, después [de cerrar la plaza] ha seguido la sequía, el control político y el adoctrinamiento".
Durante la fiesta del patrón madrileño se celebrarán varias corridas de toros y Ayuso quiso invitar especialmente a los mexicanos (hay un litigio judicial con la Monumental de México) y los catalanes: "Recordaremos la afición catalana y mexicana y de todos aquellos lugares donde la fiesta, por ser intrínsecamente española, está perseguida. A todos les esperamos con los brazos abiertos". Para la presidenta madrileña, el rechazo a las corridas sólo se justifica por el antiespañolismo y no por argumentos animalistas.
El cartel de San Isidro lo protagoniza este año Cayetana Rivera Martínez de Irujo, hija del torero Fran Rivera y de Eugenia Martínez de Irujo, de la casa de los duques de Alba. Ayuso destacó su juventud. "El futuro de los toros en manos de los jóvenes está garantizado", celebró, justo antes de agradecer también la afición a los toros que ha mostrado siempre la monarquía y, especialmente, Victoria Frederica –presente en el acto–, la hija de la infanta Elena.