Óscar López vs. Díaz Ayuso: el PSOE ya prepara a la madre de las batallas del 2027
La presidenta madrileña compara a Sánchez con Corea del Norte: "Todo el mundo que sea incómodo será apuñalado"
MadridEn Ferraz este lunes la nueva ejecutiva del PSOE se reunía por vez primera, con Pedro Sánchez reelegido como secretario general. Ratificar al presidente español como candidato a las próximas elecciones generales no era, sin embargo, el objetivo del 41º congreso celebrado en Sevilla. El motivo declarado era poner en marcha la maquinaria para renovar federaciones territoriales, y la primera en moverse ha sido la que Sánchez precisamente quería sacudir: la de Madrid, para empezar ya la batalla contra Isabel Díaz Ayuso. El actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, anunciará el jueves su candidatura para ser elegido en primarias el 11 de enero, según avanzó la agencia EFE. Nada es casualidad: Alberto Núñez Feijóo no ha hablado este lunes y, en cambio, sí lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha comparado el "régimen" de España con Corea del Norte.
"No ha estado de derecho ni separación de poderes, todo el mundo que sea incómodo será dilapidado y apuñalado [...]. Y todo el mundo que cometa delitos dentro del muro norcoreano será indultado", ha afirmado en una entrevista en Antena 3 después de regresar, precisamente, de un viaje oficial a Corea del Sur. Ayuso se refería así a la dimisión del líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato –de momento seguirá como diputado autonómico y senador–, en el caso de la filtración del correo de la pareja de la presidenta madrileña. Lobato declaró en sede judicial el viernes sobre los whatsapps que salpican la Moncloa, que Ayuso enmarca en una "operación de estado" para intentar destruirla. La presidenta madrileña ha tildado a Sánchez de "cobarde": abogada del Estado, fiscales y funcionarios [...]. Todos ellos han estado troceando una inspección fiscal de forma fraudulenta", ha dicho sobre el fraude fiscal. de su compañero, Alberto González Amador.
Ayuso, que ha llegado a afirmar que el fiscal general del estado, Álvaro García Ortiz –investigado por la filtración del correo de González Amador– "es el ministro 23" del gobierno español, ha alimentado el relato de la derecha y la extrema derecha que se refiere a España como una dictadura en la que se persiguen políticos, periodistas y artistas no afines al gobierno. Y se ha cogido al congreso del PSOE de este fin de semana en Sevilla para afirmar que los dirigentes socialistas "se están comportando como ciudadanos norcoreanos para sobrevivir". "De tanto aplaudir han generado más energía eólica que los molinos de Aragón", ironizó.
López conoce sobradamente lo que se va a encontrar y su entorno ya apuntaba sarcásticamente que estas declaraciones de Ayuso son de las más "suaves" que ha hecho últimamente. Sin embargo, su candidatura de momento ya ha recibido apoyos. La nueva secretaria de política económica del PSOE, Enma López, ha expresado su "apoyo absoluto" a López a su llegada esta mañana a Ferraz. También Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, vicepresidente primero del Congreso, anotó que, "si se presenta, será un valor muy importante". Más prudente se ha mostrado el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, quien ha apuntado que los militantes aún deben nombrarlo.
Tres candidatos contra Ayuso
López ha militado en varias agrupaciones del PSM y conoce bien al partido en la capital española, por lo que espera recibir su aval, más allá del apoyo del aparato de Ferraz. Se trata de una federación convulsa en la que los líderes han tenido que celebrar a menudo primarias –la última vez Juan Lobato las ganó al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala– y, de hecho, Ayuso se habrá enfrentado a tres candidatos del PSOE distintos si López lo acaba siendo para el 2027. Los otros dos son Ángel Gabilondo (2019 y 2021) y el propio Lobato (2023).
A la espera de que López dé el paso, Ayuso ha destacado que no le quiere hacer "la campaña" antes de tiempo. "Bueno, a ver, como son norcoreanos, quizás ya está ungido como líder", ha soltado, relativizando la importancia de las primarias en el PSOE. Durante la entrevista, eso sí, ha señalado López por la filtración del correo de su pareja –su exjefe de gabinete Pilar Sánchez Acera le rebotó en Lobato– y ha dado por sentado, aunque la investigación está en marcha, que el documento lo había enviado directamente el fiscal general del Estado.