Partidos políticos

El PSOE reafirma el apoyo a la monarquía y borra 'Q+' de LGTB

Sánchez ratifica a Montero y Cerdán al frente de la dirección del partido

María Jesús Montero y Santos Cerdán, en el 41º congreso del PSOE en Sevilla
01/12/2024
2 min

SevillaMás allá del cierre de filas en torno a Pedro Sánchez y las ambigüedades con la financiación, el PSOE ha reabierto en el 41º congreso en Sevilla debates recurrentes. Uno es el de la forma de estado. "Alterar este fundamento de nuestra convivencia política [la monarquía] sería desestabilizador porque no es posible un acuerdo alternativo en nuestro actual panorama social y político", ha quedado escrito en la ponencia marco del partido, que al mismo tiempo mantiene que su "tradición cultural y política es republicana". Ya es costumbre que el PSOE haga equilibrios al respecto, dado que abrir el melón de las reformas de calado en la Constitución es una quimera.

Uno de los debates más tensos que llegaban al cónclave tenía que ver en el ámbito feminista. Había división sobre si en el colectivo LGTBI debe incluir aquellas identidades que rechazan el binarismo de género, que se reflejan con la Q [queer] y el signo +. En el plenario del Palacio de Congresos de la ciudad andaluza se escucharon gritos de mujeres que clamaban "viva la lucha de las mujeres" cuando se aprobó una enmienda partidaria de borrar 'Q+'. Además, el PSOE apuesta por modificar la ley para que el derecho a voto baje a los 16 años de edad y que se habilite un escaño ciudadano en el Congreso, el Senado y los Parlamentos de las comunidades autónomas.

Entre otras novedades, aparece el "compromiso de avanzar hacia el establecimiento de la autofinanciación de la iglesia". ¿Qué significa esto? El documento no lo concreta, pero fuentes socialistas apuntan a que más adelante se podría concretar con una iniciativa para eliminar la posibilidad de marcar la casilla opcional de la iglesia en la declaración de la renta. En el catálogo, la formación también ha aprobado blindar en la Constitución la revalorización de las pensiones, el matrimonio homosexual, el aborto y la paridad de género en las instituciones.

Tres miembros del PSC en la ejecutiva

Bien entrada la madrugada, el PSOE ha confirmado la composición de la nueva ejecutiva, que continuará liderada por María Jesús Montero como vicesecretaria general y Santos Cerdán en la secretaría de organización. La portavoz seguirá siendo Esther Peña y la delegada del gobierno español en el País Valenciano, Pilar Bernabé, presente en los medios últimamente a raíz de la DANA, será la secretaria de Igualdad. En cuanto al PSC, mantendrá tres puestos en la ejecutiva. Sin cambios: Montse Mínguez, Jordi Hereu y Manuel Salgado.

stats