El PSOE entroniza a Sánchez denunciando una "cacería humana" de la derecha
El partido rehabilita a Chaves y Griñán mientras sitúa las acusaciones de corrupción en una campaña de persecución
SevillaLa última vez que los expresidentes de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán acudieron a un congreso federal del PSOE fue en el 2012, también en Sevilla. Salpicados por la corrupción del caso de los ERE de Andalucía, cayeron en el ostracismo. 12 años después y una vez el Tribunal Constitucional ha anulado su condena, la propia ciudad andaluza ha vivido su rehabilitación en un cónclave del partido que no sufre luchas intestinas —Pedro Sánchez revalidará su liderazgo sin alternativa—, sino que trata de insuflarse optimismo ante la oposición furibunda de la derecha política, mediática y judicial. "Debemos combatir el principal misil: la desinformación, las denuncias falsas, las organizaciones de extrema derecha que politizan la justicia. Están intentando que no se hable de los puestos de trabajo y la vivienda, sino de corrupción fundamentada en falsedades y mentiras porque los votantes se alejen de la utilidad de la política", ha denunciado la número 2 del PSOE y del gobierno español, María Jesús Montero.
La ovación en Chaves y Griñán ha tenido una fuerte carga simbólica. El PSOE, que llegó a la Moncloa en el 2018 gracias a una moción de censura contra Mariano Rajoy por la sentencia de la Gürtel, vive inmerso ahora en una espiral de acusaciones de corrupción que salpican a la esposa de su líder, Begoña Gómez; su hermano, David Sánchez; su ex número 3, José Luis Ábalos, con extensiones incluidas a otros dirigentes que está intentando el empresario Víctor de Aldama, ya su fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por el caso de la pareja de Isabel Díaz Ayuso . Un episodio que se ha envuelto aún más en la última semana por los whatsapps entre una asesora de la Moncloa, Pilar Sánchez Acera, y el ya ex líder del PSOE en Madrid Juan Lobato.
Es por eso que el PP habla de un "congreso de los imputados" y de una "ceremonia de la corrupción", en palabras de la número 2 del partido, Cuca Gamarra, que este sábado ha inaugurado la Intermunicipal del PP en Valladolid. Exceptuando el caso Koldo y la parte que afecta al exministro Ábalos, expulsado del partido, el PSOE ve en todo ello una persecución. "Nunca había habido un ataque similar contra un presidente legítimo. Van por nosotros porque representamos todo lo que odian", ha subrayado el secretario de organización, Santos Cerdán, en la inauguración del congreso, y ha hablado de "tsunami reaccionario" , "ola totalitaria" y "cacería". Por el momento, Sánchez tiene a su lado la mayoría plurinacional en el Congreso y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, que han denunciado "lawfare" e "investigaciones prospectivas con el objetivo de derrocar al gobierno por la puerta trasera".
"Me parece increíble lo que está pasando. La derecha está desesperada. Hay una política verdaderamente sucia en este país", ha destacado el ministro Óscar López, que calienta ya motores para lanzarse a la batalla contra Ayuso en Madrid. "A partir del lunes", ha dicho, hablará de su posible candidatura a liderar al PSOE de Madrid tras la dimisión de Juan Lobato. En declaraciones a los medios, exculpó a su anterior jefe de gabinete, Sánchez Acera, y puntualizó que el correo de la pareja de Ayuso en la Fiscalía reconociendo sus delitos circulaba "al menos en cuatro medios" cuando ella lo envió en Lobato. Justamente este viernes, Sánchez Acera ha cesado como consejera de Paradores, el mismo día que se publicaban sus mensajes que la dejaban en la estacada.
"Mazón dimisión"
El PSOE escogerá este fin de semana una nueva ejecutiva que acompañe a Sánchez en esta lucha contra la ofensiva judicial, mientras perfila cuál nuevo modelo de financiación defenderá su ideario para encajar el pacto de PSC y ERC. El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, fue uno de los ovacionados esta mañana por su victoria en votos y escaños en Catalunya y haber roto la mayoría del independentismo. También fue aplaudida la líder del Partido Socialista del País Valenciano (PSPV), Diana Morant, quien tomó la palabra para cargar contra la gestión de la DANA por parte del "peor presidente en el peor momento", en referencia a Carlos Mazón. "Con Ximo Puig no habría pasado", aseguró la también ministra de Ciencia, que emocionó al plenario cuando se dirigió a las víctimas de la catástrofe: "No les dejaremos hasta que sus vidas sean vidas". El PSOE ya no se esconde y ha gritado unánimemente a "Mazón dimisión".