El PSOE resuelve el debate de la financiación con un texto ambiguo que no amenaza al acuerdo PSC-ERC
El partido defiende un nuevo modelo que se apruebe "multilateralmente, sin perjuicio de la relación bilateral del Estado con las comunidades"
Sevilla / BarcelonaEl PSOE ha encontrado una fórmula bastante ambigua sobre el nuevo modelo de financiación que pudieran aceptar los críticos y que no amenace el acuerdo entre PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa. Han quedado satisfechos unos y otros, aunque el texto definitivo al ideario del partido no dista mucho de lo que se planteaba en la ponencia. "El modelo será aprobado de forma multilateral en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), sin perjuicio de la relación bilateral del Estado con cada comunidad autónoma en función de lo recogido en los distintos estatutos". La principal novedad es que se explicite que deberá aprobarse en el CPFF, algo que la Moncloa ya asumía y donde el gobierno español cuenta con el 50% de la representación. Por tanto, sumando la Generalitat ya hay mayoría. Consultados por el ARA, perfiles teóricamente distanciados en este asunto como el presidente de Asturias, Adrián Barbón, y el expresidente Valenciano Ximo Puig, aceptan el redactado final. "Cabamos todos", anota Barbón.
Más allá de la conmoción que ha causado entre los socialistas el caso Lobato y el último giro de la trama Koldo con Víctor de Aldama, la financiación autonómica era uno de los puntos calientes del cónclave ante la incomodidad que había generado en algunas agrupaciones socialistas el acuerdo para la financiación singular entre Esquerra y el PSC. La ponencia del PSOE no recogía explícitamente el aval en el modelo del PSC ni tampoco el texto final. Sin embargo, fuentes socialistas subrayan que no era su objetivo y que el compromiso que Isla y Pedro Sánchez tienen para sacar adelante el pacto no está vinculado al pronunciamiento que pudiera quedar en el documento congresual del partido, siempre que no se expresara un veto.
Los socialistas catalanes consideran que la apuesta por la "federalización" de la dirección de la Agencia Tributaria y el reconocimiento de "singularidades" en la nueva hoja de ruta del PSOE es un guiño al modelo que Illa ha prometido defender con dientes y uñas para poder sacar adelante la legislatura catalana. "Los socialistas cumplimos con los compromisos de solidaridad con todos los territorios y los ciudadanos españoles", había asegurado Isla este sábado por la mañana a su llegada al cónclave, ante el debate a abrir. En la comisión donde se discutía la financiación han llegado 88 enmiendas vivas y se ha llegado a una solución aprobada por unanimidad. "Nos deja las manos libres para desplegar el acuerdo con ERC", apuntan desde el PSC. El documento incluye también que el nuevo modelo "garantice la igualdad de derechos en el acceso a los servicios públicos independientemente del territorio en el que se viva" y también apuesta por un sistema que "se dirija hacia un modelo de financiación federal".
El ariete de Aragón
Con Javier Lambán todavía al frente, Aragón era uno de los territorios que plantaban cara a las tesis oficialistas sobre la financiación. Una de las enmiendas críticas la presentaba la agrupación socialista de Teruel: "La financiación acordada en marcos bilaterales vulnera irremediablemente la igualdad y la cohesión", decía la enmienda. Es decir, quería cerrar la puerta a la bilateralidad, que se mantuvo. Desde Castilla y León y Asturias también se habían levantado voces contra la financiación singular e incluso el principio de ordinalidad –que el PSC ya abrazaba abiertamente antes del pacto con ERC–. Sin embargo, este concepto ya no aparecía en la ponencia ni queda reflejado en el documento final. Desde Castilla-La Mancha celebran que el texto es un "café para todos".
Desde Pallars se emplazan a realizar "pedagogía" sobre un modelo que, llegado el caso, podría abrirse a otras comunidades autónomas. Fuentes de los socialistas catalanes sostienen que, pese a que el pacto entre PSC y ERC no guste por todas partes, es un consenso en todos los territorios que hay que abrir el melón de un sistema de financiación que lleva 10 años caducado y que no suministra recursos suficientes a las comunidades autónomas para pagar los servicios públicos, con Madrid, Baleares y Cataluña como autonomías más perjudicadas. Ahora bien, las mismas fuentes asumen que la ofensiva del PP contra Sánchez hace difícil que pueda materializarse un acuerdo con el resto de comunidades autónomas.
El PSC ha picado piedra
Hace días que el PSC pica piedra para limar asperezas con otras federaciones socialistas, que antes de la financiación singular ya tuvieron que tragar el sapo de la amnistía. El presidente del grupo parlamentario, Ferran Pedret, propuso por carta a sus homólogos socialistas una ronda de contactos para estrechar relaciones con ellos, y ya se ha visto con representantes del PSPV, de los socialistas de Ceuta y del País Vasco. La previsión es continuar la ronda de reuniones con Canarias y Galicia. Además, el propio Salvador Illa también ha anunciado que en 2025 quiere hacer un tour por España para "desmontar mitos y tópicos" sobre Cataluña. Si el Gobierno cumple, a principios de año debería tener ya sobre la mesa un calendario detallado de la financiación singular, en el que ahora trabaja un grupo de expertos. "Hasta que no se concrete la financiación singular, es normal que haya quien esté a la espera", comenta un dirigente del partido.