Financiación singular

Sánchez ofrece la financiación singular de Cataluña al resto de comunidades

Isla traslada al comité federal que "la solidaridad no se pone en duda"

4 min
El presidente español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, en el comité federal del PSOE.

MadridEl acuerdo sobre la financiación singular de Catalunya, aún por concretar en algunos aspectos, permitió a Esquerra convencer a sus bases y ahora a Pedro Sánchez sobrevivir en un comité federal del PSOE este sábado, que se esperaba más subido de tono. Realmente no se sabe cómo se concretará lo pactado, cómo se traducirá en términos de recursos para Catalunya y el resto de autonomías, por lo que el presidente español ha conseguido que las críticas de los habituales, el castellanomanchego Emiliano García- Page y el aragonés Javier Lambán, no se extendieran como una mancha de aceite por el resto de federaciones. Lejos de desvanecer dudas, Sánchez ha salido del paso ofreciendo una financiación singular similar a la pactada con Catalunya en el resto de comunidades, pero sin dar más detalles.

Si miércoles prometía más dinero en las autonomías, impulsar un nuevo modelo y duplicar el fondo de solidaridad con los territorios menos ricos, este sábado Sánchez ha ido más allá. "Estamos dispuestos a hacer nuevas transferencias competenciales, a reconocer singularidades, a permitir que todas las comunidades que lo deseen recauden y gestionen más gravámenes. Es coherente con nuestro estado federal, que en España lo llamamos autonómico y que ya hacen países como Alemania y Canadá", ha asegurado el presidente español en su intervención en el comité federal, que ha fijado la convocatoria del 41º congreso del partido para los días 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Cuando la vicepresidenta primera del ejecutivo, María Jesús Montero, abrió una discusión terminológica sobre si el acuerdo entre el PSC y ERC para la investidura de Salvador Illa era un concierto o no, ya instó al resto de territorios a pedir lo pactado para Catalunya, e insistió este pasado miércoles desde el Senado. ¿Cuál es el problema? No hay muchas autonomías que estén reclamando tener mayor capacidad recaudatoria de tributos, sino simplemente corregir las deficiencias del sistema para que deje de haber infrafinanciación en algunos territorios. Hay comunidades como la Comunidad Valenciana o Baleares donde partidos como el PSOE, Compromís y Més lo defenderían, pero están gobernados por el PP. Y este viernes, en la cumbre de varones con Alberto Núñez Feijóo, ya dejaron claro que no quieren descentralizar el modelo, aunque, 2012, el PP en Catalunya llevara una propuesta al programa electoral que también reclamaba una financiación singular dentro del régimen común.

Sin embargo, el gobierno español sigue sin detallar en qué se concreta el acuerdo para una financiación singular para Cataluña. Más allá de la recaudación –que la haría la Generalitat–, ¿qué porcentaje de impuestos como el IRPF o el IVA acabaría en las arcas del gobierno catalán? ¿Qué aportación se haría al Estado por los servicios que presta en Cataluña y cuál en concepto de solidaridad interterritorial? Sánchez se ha limitado a ofrecer ese aumento de competencias para las autonomías; eso sí, acompañado de "corresponsabilidad fiscal", es decir, que no debe servir para "bajar impuestos a los ricos", como denuncia que hace el PP. "En el ámbito de la financiación autonómica, el verdadero debate no está entre territorios, está entre modelos", ha subrayado el líder del PSOE.

Tras Sánchez, tomó la palabra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, que dejó claro que con el acuerdo para su investidura la "solidaridad no se pone en duda". "Mi proyecto es un autogobierno fuerte y una implicación en la mejora de España en una Europa de horizonte federal. Catalunya no sólo no se va, sino que vuelve", ha dicho el primer secretario del PSC, quien ha manifestado que "probablemente" no sería presidente de la Generalitat "sin la acción política del presidente del gobierno español". Antes Sánchez quiso hacerle un reconocimiento. "Ahora se ha reconstruido la convivencia. Es un éxito socialista, pero sobre todo un éxito tuyo", le trasladó.

García-Page y Lambán, las principales voces críticas

Las federaciones de Extremadura y Asturias no están de acuerdo con la financiación singular para Catalunya, pero las críticas ruidosas en esta jornada han sido sólo las de Page, de Castilla-La Mancha, y de Lambán, de Aragón, y más frente a las cámaras que a puerta cerrada. El presidente de Castilla-La Mancha ha intentado incendiar al comité federal nada más llegar. "Tener que sentir que se comparan estímulos fiscales de 10 millones de euros para Soria, Cuenca o Teruel [con la financiación singular de Cataluña]... Esta manipulación grosera de la realidad o es una broma o un intento de confundir y engañar la gente", ha soltado en declaraciones a los medios. Page hacía referencia a las palabras de este lunes de la portavoz del PSOE, Esther Peña, quien puso de ejemplo unas ayudas a estas tres provincias españolas para justificar el acuerdo entre PSC y ERC.

Page criticó que se pongan boca abajo los "consensos constitucionales" y advirtió de que el pacto sobre la financiación en Catalunya es "más egoísta que socialista". "A mí no necesito que me den explicaciones terminológicas. Yo sé que es un cupón independentista. No creo que haya muchos burros que traguen bolas", ha anotado. Por su parte, el expresidente de Aragón ha subrayado que la "soberanía fiscal" y la "relación bilateral" están al margen de la Constitución y que este planteamiento "se asemeja como dos gotas de agua al concierto vasco" . "Si a Madrid le diera para asumir esto [la gestión de impuestos], el resto de comunidades deberíamos marchar en pateras a Mauritania", ha dicho. El PSOE se prepara para un intenso debate del modelo de financiación sobre la base de un acuerdo con ERC que aún deja muchos interrogantes abiertos.

stats